Fortnite es un videojuego session-based (empieza y acaba cada vez que se juega) donde la gran mayoría de la acción sucede en forma de misiones. Estas se eligen a través del selector de misiones en el menú Mapa. Al seleccionar una misión, se te redirigirá a una nueva pantalla donde te puedes unir a otros jugadores con los que jugar, aunque también puedes ir por tu cuenta. En la pantalla de preparación de la misión tendrás la oportunidad de escoger al héroe con el que quieras jugar, además del resto de tu escuadrón (por ejemplo, personajes de apoyo que te acompañen y ayuden en una misión).
En esta misión tendrás que encontrar la ubicación objetivo, desplegar allí un dispositivo ATLAS (una vez lo encuentres en el mapa), hacerlo funcionar con fluorazul y construir un fuerte a su alrededor con el que defenderlo. Una vez activado, ¡prepárate para defenderlo frente a las oleadas de cáscaras!
En esta misión tendrás que buscar en el mundo la ubicación del inminente aterrizaje de un globo cargado de datos. Antes de que caiga, tendrás que preparar un fuerte entorno a la zona de aterrizaje para evitar que los cáscaras enemigos corrompan los archivos. Presta atención: ¡el globo aterrizará en cuanto el contador de tiempo llegue a cero, que no se te olvide!
Esta misión consiste en encontrar la furgoneta de Lars, que es la clave para alzarse con la victoria. Registra la zona y completa objetivos secundarios para obtener fluorazul suficiente para alimentar la furgoneta. ¡Deposítalo en la furgoneta y construye después un fuerte a su alrededor! Cuando lo tengas todo listo, ¡inicia el objetivo y mantén la furgoneta a salvo durante cada una de las fases!
En esta misión tendrás que rastrear el mapa en busca de campamentos de cáscaras. Solo habrá un campamento activo a la vez, pero puedes explorarlos de todos modos para conocer sus ubicaciones. Dirígete al que esté activo para acabar con los cáscaras que lo defienden y activar así el siguiente. Pero cuidado: ¡la dificultad de cada campamento aumenta progresivamente!
En esta misión tendrás que explorar la zona en busca de supervivientes para evacuarlos. ¡No dejes que los cáscaras los encuentren antes que tú! Mientras que algunos supervivientes no necesitan que los convenzas de que tienen que ser evacuados, otros te pedirán que reúnas antes algunos de sus objetos personales.
De vez en cuando, puede que tengas que defender tu propio puesto de avanzada cuando esté listo para expandirse. En este tipo de misión utilizarás un fuerte permanente que habrás ido construyendo a medida que progresas en el juego. No olvides pedir ayuda a tus amigos: ¡cuanto más progreses en el juego, más complicadas se volverán estas misiones de defensa!
Hay héroes de diversas rarezas y clases. Dispones de hasta 4 clases: comando, constructor, trotamundos y ninja. La rareza va desde poco común (color verde) hasta épica (naranja). Puedes equipar a los héroes con los objetos que hayas adquiriendo (recogidos por el mundo o fabricados con planos).
Los supervivientes incrementarán tu fortaleza, ataque, resistencia y tecnología. Cuantos más tengas a tu disposición, más fuerte te harás. Del mismo modo que los planos y los héroes, los supervivientes tienen diferentes niveles de rareza, por lo que serán más poderosos cuanto más raros sean. Desbloquea espacios de supervivientes progresando a través de los árboles de habilidades. ¡Recibe nuevos supervivientes completando misiones o destrozando llamas piñata!
Puedes desplegar defensores en tus misiones o en tu puesto de avanzada para que te ayuden a derrotar a los cáscaras. Todo defensor requiere un puesto de guardia de defensor (que se encuentra en la sección de trampas), un arma específica correspondiente a su clase y munición para esa arma. Desbloquea espacios de defensores progresando a través de los árboles de habilidades. ¡Recibe nuevos defensores completando misiones o destrozando llamas piñata!
Las expediciones te ofrecen una oportunidad de conseguir recursos, objetos y experiencia. Estas se completan al asignar supervivientes a vehículos y enviarlos a completar misiones. La probabilidad de que las completen depende de los niveles de amenaza y del entorno.
Los planos se utilizan para fabricar determinados tipos de objetos. Cuando dispongas de uno, podrás fabricar ese objeto en el juego siempre y cuando cuentes con los materiales de fabricación requeridos. Puedes hacer clic en un plano en concreto para compararlo con otro objeto, para reciclarlo para recibir PE de esquemas (para subir de nivel otros objetos) o para inspeccionarlo y obtener más información.
Aquí se encuentran recursos como los potenciadores de PE (para acelerar la obtención de PE), los PE de héroe (para subir de nivel a héroes y defensores) y los PE de esquemas (para subir de nivel los esquemas).
Tu comandante y tu héroe irán consiguiendo habilidades (pasivas y activas) a medida que progresas por el árbol de habilidades. Estas pueden ser desde la capacidad de curar a tu héroe cada ciertos minutos hasta el despliegue de un campo de minas que ralentiza el tiempo a su alrededor, pasando por un ataque aéreo de artillería para ayudarte a defender tus fuertes con coraje.
A medida que exploras el mundo y vas completando misiones, tendrás que buscar objetos y suministros para defenderte o para fabricar objetos más poderosos y trampas para tus fuertes. Si quieres encontrar objetos, no pases por alto ni un solo rincón, abre contenedores, destruye paredes y suelos para encontrar pasajes secretos, etc.