¡Rinde homenaje con nosotros a los lanzamientos clásicos de Rare, publicados a lo largo de tres décadas en varias generaciones de consolas! En Rare Replay, tendrás por primera vez todos estos juegos en uno solo, disfrutarás de las muchas mejoras que ofrece Xbox One (como los logros y otras opciones de Xbox Live) y tendrás acceso a documentales y contenidos exclusivos.


Esta es la guía básica para manejarte en Rare Replay: conocer los menús, aprovechar los contenidos adicionales y explorar las versiones digitales de los manuales de juego clásicos. Consulta la Introducción para saber más acerca de la instalación y la navegación de Rare Replay. La sección Cómo jugar te da más información sobre los 30 títulos incluidos, mientras que la sección Características y extras explica los nuevos retos y los premios que conseguirás si los superas.


Por último, la sección Información legal y de soporte técnico incluye los datos de contacto del equipo de soporte técnico de Xbox, así como los del desarrollador del juego, con los que podrás enviar tus preguntas o comentarios. Gracias por comprar Rare Replay. ¡Esperamos que disfrutes de tu entrada VIP a 30 años de historia de los videojuegos!

Cómo instalar Rare Replay

Para comenzar la instalación de Rare Replay, introduce el disco en tu Consola Xbox One. La instalación comenzará automáticamente siempre que haya suficiente espacio libre. Aparecerán diez nuevos juegos en Mis juegos y aplicaciones como parte del proceso de instalación. Rare Replay funcionará como portal para los 30 juegos, incluyendo nueve que ya estaban disponibles para Xbox 360, como Banjo-Kazooie y Viva Piñata. Ten en cuenta que si instalas los juegos desde el disco de Rare Replay, lo volverás a necesitar en la bandeja si quieres jugar a dichos juegos.


Si decides desinstalar alguno de los títulos, y después quieres volver a instalarlos, introduce primero el disco de Rare Replay. Rare Replay se reinstalará automáticamente, pero encontrarás los otros títulos en la sección Listo para la instalación; simplemente navega hacia la derecha de tu lista de juegos en Mis juegos y aplicaciones para encontrar el que quieras. Selecciona el título y elige Instalar. Cuando termine la instalación, el título volverá a estar disponible.

Preparación para el juego

En cuanto Rare Replay esté listo, podrás iniciarlo tanto desde la pantalla de Inicio como desde Mis juegos y aplicaciones. Verás una breve introducción y luego podrás pulsar el botón A en tu Mando Inalámbrico Xbox One para empezar a jugar. El jugador que pulse el botón A será el jugador principal. Podrá acceder a sus partidas guardadas y a su progreso, y será él quien gane los premios y logros durante el juego.


Si pulsas el botón A y no has iniciado sesión en un perfil, te pediremos que inicies sesión en ese momento. Puedes jugar a Rare Replay sin iniciar sesión, pero no podrás guardar tu progreso, ver contenido adulto o mantener el acceso a los contenidos que desbloquees.


Si el juego aún se está instalando, algunos juegos y contenidos no estarán disponibles temporalmente. Dichos títulos se podrán jugar en cuanto se termine el proceso de instalación.

Características básicas

Lo primero que verás de Rare Replay es el menú principal, por el que puedes acceder a la Galería de juegos, la Galería de instantáneas y Rare revelada. (Consulta la sección Características y extras para saber más sobre ellas).


En la esquina superior izquierda de la pantalla, verás la tarjeta del jugador principal, así como su clasificación de jugador actual. A medida que vayas jugando y completando objetivos, ganarás sellos para tu tarjeta, que te permitirán desbloquear aún más contenido.


Pulsa el Botón Menú dentro del menú principal para ver una pantalla con las opciones globales de Rare Replay. En ella podrás activar y desactivar los subtítulos de los contenidos o seleccionar un perfil diferente como jugador principal.


La Galería de juegos muestra los 30 juegos de Rare Replay y si están o no disponibles. Si seleccionas un Retrato de juego de la galería, pasarás al Escenario de juego. Aquí tendrás una visión general del juego y de lo que has progresado en él. Además, es donde podrás iniciar el juego.

Navegación por los menús

Las pantallas de menú de Rare Replay tienen varias características y controles en común que te facilitarán la navegación. Mueve el stick izquierdo o la cruceta para explorar una lista y resaltar una de las opciones. Pulsa el botón A para elegir una opción (lo que suele abrir una nueva pantalla de menú o una pantalla superpuesta para afinar las opciones), o pulsa el botón B para cerrar una pantalla o volver al menú anterior.


Si eres nuevo en Rare Replay, verás de vez en cuando mensajes que explican funciones del juego importantes. Algunos mensajes son solo informativos; una vez que los leas puedes descartarlos pulsando el botón A. Otros te pedirán que tomes una decisión: pulsa el botón A o el botón B según lo que elijas.


En la parte superior de las pantallas de menús verás una leyenda de controles que especifica qué acción realiza cada botón. Algunas acciones se repiten en todas las pantallas, mientras que otras dependen del contexto de la pantalla donde aparecen. Los jugadores más experimentados podrán navegar más rápido con las siguientes funciones avanzadas y atajos:


TU TARJETA: En el menú principal, pulsa el botón X. Podrás examinar tu tarjeta, ver si ya tiene algún sello y comprobar tu clasificación de jugador actual.


MANUALES DE LOS JUEGOS: En el Escenario de juego verás una breve descripción del juego. Si quieres saber más de él, pulsa el botón Y para saltar directamente al manual del juego en formato digital. (La información de ayuda de algunos juegos recientes se encuentra en Internet o en el propio juego. En dichos casos, el manual de juego digital te indicará cómo acceder a la misma).


INICIO RÁPIDO: En la Galería de juegos pulsa el botón Y para acceder directamente a un juego. Si ya has jugado anteriormente a ese título (e incluye la función de autoguardado), continuarás en el punto donde lo dejaste; en caso contrario, comenzarás en la pantalla de título del juego.


FILTRAR JUEGOS: En la Galería de juegos verás los juegos ordenados por su fecha de lanzamiento original. Pulsa el botón superior derecho o el izquierdo para cambiar el orden: también se pueden ordenar por orden alfabético, de la A a la Z, o de la Z a la A.


OPCIONES DE JUEGO: En el Escenario de juego mueve el stick izquierdo o la cruceta a la derecha o a la izquierda para resaltar Opciones, y después pulsa el botón A. Verás una pantalla en la que podrás ajustar los filtros visuales de ese juego, examinar en detalle los controles y activar o desactivar trampas. Vuelve al Escenario de juego pulsando el botón B.


HITOS: Para comparar tu progreso con los hitos de un juego, pulsa el Botón Vista en el Escenario de juego. Vuelve al Escenario de juego pulsando el botón B.


INSTANTÁNEAS: Algunos juegos tienen retos especiales de instantáneas. Para acceder a ellos desde el Escenario de juego, mueve el stick izquierdo o la cruceta para seleccionar Instantáneas y después pulsa el botón A. También puedes usar el menú principal para acceder a la Galería de instantáneas y seleccionar el juego correspondiente desde allí.


JUEGO COMPLETO: Mientras ves las instantáneas de un juego, puedes volver rápidamente a la versión completa del título si resaltas Juego completo con el stick izquierdo o la cruceta y luego pulsas el botón A. (Consulta la sección Características y extras para saber más sobre Instantáneas).

Clasificación de los juegos

Rare Replay contiene una gran variedad de títulos para jugadores de todas las edades. Este es el motivo por el que algunos de los juegos, así como los contenidos adicionales relacionados con ellos, podrían no ser adecuados para niños. Si la cuenta del jugador principal tiene alguna restricción parental, algunas opciones no estarán disponibles.


Los contenidos de Juegos y Rare revelada que no sean adecuados para niños también incluirán un aviso en su descripción. Fíjate en estos avisos para saber si un juego o contenido es adecuado para todas las personas presentes.

Iniciar una partida

La Galería de juegos es el punto de partida para tu aventura en cualquiera de los 30 títulos de Rare Replay. Puedes ordenar la lista de juegos cronológicamente o alfabéticamente, aunque aquellos títulos que aún se estén instalando, estén restringidos o no disponibles aparecerán bloqueados. Verás el título de cada juego bajo su Retrato de juego animado.


Al seleccionar uno de los retratos pasarás al Escenario de juego de ese título, una reconstrucción teatral que rinde homenaje a los momentos más icónicos del juego. El escenario incluye un breve resumen descriptivo, pero puedes pulsar el botón Y para ver el manual de juego digital y obtener más información. Si has hecho algún progreso en los hitos de un juego, lo podrás ver a mano izquierda, junto con los sellos que hayas ganado completando hitos (consulta la sección Características y extras para saber más sobre los hitos).


Pulsa el botón A para iniciar el juego o pulsa el botón B para volver a la Galería de juegos. ¿Buscas opciones multijugador? Entra en un juego y los demás jugadores entrarán en cuanto comience la partida (consulta la sección Multijugador para más detalles).

Guardar y cargar

Puedes guardar tus progresos de cualquier título de Rare Replay, incluso en aquellos donde originalmente no había partidas guardadas, aunque el método y la frecuencia depende del juego.


Los títulos más antiguos se irán guardando automáticamente. Además, incluyen tres espacios de partida guardada para registrar manualmente tu progreso. Cuando vayas a jugar a uno de estos títulos, aparecerá una lista de las partidas guardadas manualmente junto con el autoguardado más reciente. Para seleccionar una, mueve el stick izquierdo hasta resaltarla y luego pulsa el botón A para confirmar. Tu partida continuará en ese punto. Si prefieres empezar de nuevo, selecciona la opción Nueva partida. (Si usas el Inicio rápido para entrar en un juego desde la Galería de juegos, se usará el autoguardado más reciente. Si no tienes ninguno, empezarás desde el principio del juego).


En cualquier momento durante un juego, puedes acceder al Panel de menú de Rare Replay manteniendo pulsado el Botón Menú. En algunos títulos verás una opción de Guardar/Cargar, que te permite crear manualmente una de las tres partidas guardadas o sobrescribir una existente. También podrás cargar una partida guardada (así como cualquier progreso autoguardado) o empezar una nueva partida. Pulsa el botón superior derecho o el izquierdo para cambiar entre los menús de guardado y carga.


Los títulos más recientes de la colección de Rare Replay incluyen sus propias opciones de guardado una vez comenzada la partida. Consulta la sección Manuales de los juegos para saber cómo gestionar las partidas guardadas en estos títulos.

Opciones y trampas

Además de la función de guardar partidas, los títulos más antiguos de Rare Replay también tienen otras funciones nuevas: opciones para disfrutar una experiencia más auténtica, diversas trampas y resúmenes rápidos de cómo se han adaptado los controles al Mando Inalámbrico Xbox One.


Puedes acceder a las Opciones del juego desde el Escenario de juego o abriendo el Panel de menú durante la partida. Tienes la opción de activar un filtro visual, dependiendo de si prefieres una imagen clara o una imagen que imite las líneas de las televisiones antiguas.


Además, podrás activar y desactivar trampas en cada juego. Ten en cuenta que las trampas que estén activas en el momento de guardar (ya sea manual o automáticamente) se registrarán junto con tu progreso. Las trampas activas no se mantienen al cambiar de instantánea. Si está activa la trampa de rebobinar, puedes mantener pulsado el gatillo izquierdo para deshacer hasta diez segundos de juego.


Desde aquí también podrás ver los controles del juego. Pulsa el botón superior derecho o el izquierdo para ver los controles más usados. Consulta la sección Manuales de juego para ver en detalle lo que puedes hacer en cada uno.


Los títulos más recientes te permitirán ajustar las opciones una vez comenzada la partida, aunque no todas tendrán efecto en Rare Replay. Consulta el Manual de juego de un título para ver en detalle qué opciones están disponibles.

Multijugador

En Rare Replay, el jugador principal siempre será el Jugador 1 en todos los juegos, y también tendrá el control en las aventuras de un jugador. Algunos juegos incluyen un modo multijugador. Cuando el juego espere más jugadores, el siguiente que pulse el botón A de su mando será el Jugador 2; el siguiente, el Jugador 3; y así hasta llegar al número máximo de jugadores.


Si un jugador activo no usa el mando durante un tiempo, se desconectará. Si aún está participando en el juego, la partida se quedará en pausa hasta que pulse el botón A para unirse a ella de nuevo. El Jugador 1 también puede pulsar el botón A para seguir jugando en caso de que prefiera continuar solo.


Los manuales de juego ofrecen más información acerca de los modos multijugador de los títulos (si tienen) e indican si los jugadores juegan simultáneamente o por turnos.

Salir de un juego

Para dejar de jugar a un juego y volver al Escenario de juego, mantén pulsado el Botón Menú hasta que aparezca el Panel de menú, y después selecciona Salir. Tras confirmar que quieres salir del juego (recuerda que el progreso no guardado se perderá), volverás al Escenario de juego. En los juegos multijugador, cualquier jugador puede abrir el Panel de menú.


También puedes usar el Panel de menú para salir del juego durante una instantánea (o una lista de juego) pero, si lo haces, abandonarás automáticamente.


Nota: en los juegos lanzados en Xbox 360, salir del juego te devolverá a la pantalla de título de Rare Replay y no a un Escenario de juego.

Tu tarjeta

La tarjeta es una parte muy importante de Rare Replay. No solo te da acceso a los juegos sino que guarda un registro de tu clasificación de jugador.


Hay diversos rangos en la clasificación de jugador de Rare Replay. Empezarás como un humilde Espectador e irás ascendiendo por la clasificación hasta llegar a ser un verdadero Veterano de Rare. Ascenderás en la clasificación de jugador obteniendo sellos, que pueden desbloquear premios como nuevos contenidos en Rare revelada.

Cómo ganar sellos

Los sellos son la prueba de tus hazañas en Rare Replay; hay más de 300 que conseguir. Conseguir sellos en tu tarjeta es vital para mejorar tu clasificación de jugador, ya que solo ascenderás cuando la tarjeta esté llena y consigas otra más nueva y mejor. Ganarás sellos cuando alcances hitos, conquistes instantáneas y listas de juego, y explores el contenido de Rare revelada. Así que tú decides si centrarte en conseguir hasta el último sello de tu juego favorito, o llenar tu tarjeta de sellos variados. Algunos sellos se consiguen con relativa facilidad, mientras que otros requieren bastante destreza. Solo puede ganar sellos el jugador principal.


Los hitos que alcances no interrumpirán la partida en curso; los sellos que hayas ganado se añadirán a tu tarjeta cuando vuelvas a la pantalla de menú de Rare Replay.

Hitos

Los hitos son indicadores del progreso en un juego determinado. Pueden consistir, por ejemplo, en alcanzar una determinada fase o encargarse de cierto número de enemigos a lo largo del tiempo. Si no se especifica lo contrario, no es necesario completar los hitos en una sola partida; el recuento irá aumentando cada vez que juegues.


Cuando alcances un hito, recibirás un sello. Puedes ver los sellos que has ganado en la sección Hitos de cada Escenario de juego, además de tu progreso hacia los hitos que aún no has alcanzado. Pulsa el Botón Vista para ver una lista completa de los hitos de cada juego. A menudo, encontrarás que al alcanzar un hito obtienes también un logro.


En los juegos que ya habían aparecido para Xbox 360, los hitos funcionan de una forma un poco distinta: como esos juegos ya tenían sus propios logros, los hitos se alcanzan cuando el juego concede cierta cantidad de puntuación de jugador. Revisa la lista de logros de cada juego de Xbox 360 y decide los que quieres perseguir para alcanzar nuevos hitos.


Si habías jugado antes a uno de estos juegos y ya habías obtenido todos o algunos de los logros, no te preocupes. Solo tienes que visitar el Escenario de juego de ese título, donde se aplicará tu puntuación de jugador a los hitos de Rare Replay y recibirás los sellos que te correspondan como resultado. Cuando desbloquees logros nuevos en esos juegos, acuérdate de volver a Rare Replay para recoger tus sellos.

Instantáneas y listas de juego

Las instantáneas son pequeños retos disponibles en muchos de los juegos de Rare Replay. Algunas prueban tu habilidad o tu perseverancia, mientras que otras te hacen pensar en un juego de otra manera o mezclan por completo las reglas del juego.


Hay dos formas de disfrutar las instantáneas: puedes elegir un determinado reto para intentarlo todas las veces que quieras o abordar una lista de juego de instantáneas. Estas listas reúnen instantáneas en torno a un tema y te retan a conseguirlas todas con un número limitado de vidas.


Para llegar a una instantánea concreta, ve al Escenario de juego del juego en cuestión y selecciona Instantáneas (nota: no todos los juegos tienen instantáneas). También puedes seleccionar Galería de instantáneas en el menú principal, seleccionar Instantáneas y abrir el juego que desees.


Cuando llegues al Escenario de juego, verás que las opciones habituales han sido sustituidas por una lista de instantáneas. Mueve el stick izquierdo o la cruceta a la derecha o a la izquierda para examinarlas y después pulsa el botón A para seleccionar la que quieras. Mientras las examinas, verás una breve descripción del objetivo de la instantánea, tu mejor marca personal y si has ganado un sello por completarla. Puedes seleccionar Juego completo para volver a la versión completa del Escenario de juego.


Tras seleccionar una instantánea, verás un recordatorio de sus reglas seguido por un aviso de que te prepares antes de que empiece el reto. Cuanto termine la instantánea, pulsa el botón A para volver a probar o pulsa el botón B para volver al Escenario de juego. Puedes abandonar una instantánea en curso manteniendo pulsado el Botón Menú hasta que aparezca el Panel de menú y seleccionando Salir.


Cuando abordes una lista de juego, verás el Escenario de Rare, que es especial, y una sola opción: Jugar. Cada lista de juego se compone de cinco instantáneas. Si superas una, puedes pulsar el botón A para pasar a la siguiente instantáneas de la lista o puedes rendirte y pulsar el botón B para volver al Escenario de Rare.


Si no consigues superar una instantánea, pulsa el botón A para volver a intentarlo... a menos que ya no tengas vidas, en cuyo caso reiniciarás la lista de juego desde el principio. También puedes pulsar el botón B para volver al Escenario de Rare.

Rare revelada

Rare revelada es la entrada a documentales añadidos, contenido extra y vistazos a juegos inéditos. Toda esta riqueza se agrupa en cinco categorías:


CÓMO SE HIZO...: Documentales sobre la creación de los títulos clásicos de Rare Replay con entrevistas a los miembros principales del equipo sobre el proceso de darles vida.


CANCIONES SECRETAS: Selección de música compuesta por el talentoso equipo de audio de Rare. Los temas reflejan la evolución sonora de los títulos clásicos de Rare.


EXPOSITORES DE CONCEPTOS: Visión en profundidad de las imágenes que fueron la base de muchos proyectos. Algunas te resultarán conocidas; otras no se han publicado anteriormente.


CONTENIDOS: Características y cortos extra de 30 años en la producción de videojuegos.


NUNCA VISTO: ¡No todos los proyectos llegan a manos de los jugadores! Echa un vistazo en exclusiva a los ambiciosos prototipos que se crearon para explorar tecnología e ideas nuevas.


Tras seleccionar una categoría de la galería Rare revelada, verás el Escenario de Rare. Como en cualquier Escenario de juego, mueve el stick izquierdo a la derecha o a la izquierda para ver las opciones disponibles. Verás también una descripción de cada característica, los requisitos que se deben cumplir para desbloquearla (por ejemplo, alcanzar una clasificación de jugador determinada) y si aún se está instalando.


Algunas características hacen referencia a juegos que tienen contenido para adultos. Si el jugador principal tiene aplicadas restricciones de edad en su perfil, no podrá acceder a estos vídeos; en caso contrario, puedes leer la descripción para asegurarte de que es adecuada para todos los presentes.


Mientras ves una característica de Rare revelada, puedes pulsar el botón A para pausar la reproducción o reanudarla si está en pausa. Pulsa el botón B para volver al Escenario de Rare.

Historia

“Nunca había creído en fantasmas o en monstruos... hasta ahora, hasta que las puertas de entrada al castillo se cerraron tras de mí. ¡No hay llaves! ¡Estoy atrapado! ¡Socorro! ¡¡¡Socorrooo!!! Nadie me oye... Estoy solo... ¿Por qué las puertas se abren y se cierran de golpe...? ¿Hay alguien ahí...? ¡¡¡Socorrooo...!!! Veo formas extrañas tomando cuerpo al otro lado de la sala... Ojos que me miran con maldad... Pisadas... Algo se acerca por el pasillo... Algo grande... Algo frío... Debo huir rápido... Muy rápido... ¡¡¡Socorrooooo!!! ¡Tengo que escapar antes de que sea tarde!”.


Ahora que estás atrapado en el castillo maldito, tu objetivo es encontrar la llave dorada de ACG y escapar por la única salida: las puertas de entrada.


El castillo tiene cinco pisos, contando el ático y las cavernas, con incontables salas. Dentro de las distintas salas puedes encontrar muebles, comida, bebida, fantasmas, demonios y monstruos. Come y bebe con moderación para no agotar los víveres. Recoge y usa en tu provecho cualquier objeto que encuentres; ten cuidado con las puertas que se cierran de golpe y con las trampillas que intentarán atraparte, y evita el contacto con todos los demonios y monstruos, ya que harán lo posible por estorbar tu búsqueda.


Cada uno de los guerreros (caballero, siervo y hechicero) lleva un arma específica, tiene sus propios movimientos y usa una serie de pasadizos secretos que los otros desconocen.


¡Buena suerte!


Cómo jugar

Selecciona un guerrero entre los tres personajes disponibles y atraviesa el inmenso castillo luchando contra el hambre y contra los múltiples monstruos que recorren los salones. La única forma de escapar consiste en volver a montar la llave dorada de ACG. ¡Recupera los trozos y dirígete a las puertas de entrada antes de que tu guerrero desfallezca de hambre!


Muchas de las salas están repletas de interminables monstruos. Puedes ocuparte de los enemigos más pequeños usando el arma de tu elección, pero ciertos guardianes rechazarán tus ataques a menos que los realices con un objeto determinado. Es esencial averiguar cuáles de los muchos tesoros del castillo serán útiles para tu misión.


La salud del guerrero se representa con un pollo asado que se consume constantemente; cuando se queda en los huesos por el paso del tiempo o el contacto con enemigos, se pierde una vida. Si se acaban las vidas, se acaba el juego, pero el guerrero puede recuperar la salud buscando comida y bebida por todo el castillo.


Controles

MOVER: Mueve el stick izquierdo o la cruceta hacia arriba, hacia abajo, a la derecha o a la izquierda para que el guerrero camine en esa dirección. Se puede mover diagonalmente.


ATACAR: Pulsa el botón A para usar el arma del guerrero. El guerrero atacará en la dirección a la que esté mirando o moviéndose.


RECOGER/SOLTAR: Pulsa el botón B para soltar un objeto o recoger uno con el que el guerrero esté en contacto. No puedes tener más de tres objetos a la vez; los irás soltando en el orden en que los recogiste. La comida y la bebida se recogen y usan automáticamente al andar sobre ellas.


Consejos

· Ciertos objetos del castillo ocultan pasadizos secretos, y cada personaje puede emplear atajos distintos.


· Aunque las setas de las cavernas te resulten apetecibles, ten cuidado: ¡son venenosas!


· Con el tiempo, aparecerá más comida y más bebida, pero hay que usarla con moderación.


· El espacio del inventario es reducido; procura recordar dónde se quedan los objetos importantes, ¡podrías necesitarlos después!


· Las llaves pequeñas solo abren las puertas de su mismo color.


Descripción general

Para ver una explicación detallada de cómo jugar a Banjo-Kazooie, inicia el juego y selecciona “Ayuda y Opciones” en el menú principal. Encontrarás instrucciones completas para los controles y las características del juego.


Descripción general

Puedes descargar el manual de este juego buscando el juego en http://marketplace.xbox.com y seleccionando “Ver manual del juego”.


Descripción general

Para ver una explicación detallada de cómo jugar a Banjo-Tooie, inicia el juego y selecciona “Ayuda y Opciones” en el menú principal. Encontrarás instrucciones completas para los controles y las características del juego.


Historia

“Escoltad a la princesa Angelica de vuelta con su padre, el emperador de Terran”.


Para los Battletoads, tres de los sapos más audaces y peleones de la galaxia conocida, parecía un encargo muy sencillo. Después de todo, Dark Queen y sus ejércitos se habían ido a freír espárragos tras la batalla de Canis Major, y contarían con el ingenio y la sabiduría de su gruñón mentor, el profesor T. Bird. ¿Qué podía salir mal?


Muchas cosas, en realidad. Especialmente, después de que Pimple y Angelica abandonaran la seguridad de la nave de T. Bird, la Vulture, y se fueran de crucero espacial hacia una estación de recreo. Cuando sufrieron una emboscada de Dark Queen y sus secuaces, que no estaban tan derrotados, ni los músculos de Pimple pudieron salvarlos.


Ahora, Pimple y la princesa son rehenes tristemente indefensos en la Torre de las Sombras, la fortaleza de Dark Queen en un inhóspito planeta que se conoce tan solo como el Mundo de Ragnarok. Rash y Zitz solo tienen una oportunidad para rescatar a la angustiada pareja. Deben atravesar las ignotas profundidades del planeta, llegar a la Torre de las Sombras y enseñar a Dark Queen a no meterse con los anfibios más molones de la historia. Por el camino se enfrentarán a cerdos boxeadores, roedores pendencieros y muñecos de nieve sorprendentemente vivos antes del enfrentamiento final con la mismísima Dark Queen...

Cómo jugar

En Battletoads tienes el control de Rash (en una partida para un jugador) o Zitz (si eres el segundo jugador) y lo diriges por diversos niveles en los que debes vencer a los secuaces de Dark Queen con puñetazos, patadas, armas y ataques especiales Smash Hit. Algunos niveles deben completarse a pie, mientras que en otros los sapos deberán subir a máquinas, motos propulsadas y tablas voladoras para desplazarse.


Cada Battletoad tiene una cantidad de vidas, representada con corazones en la parte superior de la pantalla. Si le acierta un ataque potente, sucumbe a otros peligros (como pozos sin fondo) o se queda sin salud, perderá una vida. La mayoría de los ataques consumen la salud del sapo, pero puede reponerse zampándose unas sabrosas moscas. Si un sapo se queda sin vidas, se puede usar una de cinco continuaciones para seguir luchando.


Rash y Zitz tienen diversos ataques; prueba y experimenta con distintas combinaciones entre correr, saltar, dar puñetazos y dar patadas para descubrirlas todas. También puedes rapiñar potentes armas cuerpo a cuerpo al derrotar a ciertos enemigos.


En ocasiones, los sapos no podrán avanzar por el nivel hasta haber despachado a todos los malvados de la pantalla. Estos son algunos enemigos destacables:
BIG BLAG: Líder del ejército de roedores de Dark Queen, un enemigo al que le gusta lanzarse con todo su peso. ¡Cuidado con su cola pinchuda!
ROBO-MANUS: ¿Un experimento genético fallido o un ciborg con delirios de grandeza? Robo-Manus no lo aclara: está demasiado ocupado reventando sapos en las paredes con sus cañones láser.
GENERAL SLAUGHTER: Este toro descomunal no tiene nada en la sesera, pero lo compensa con los tremendos cuernos de su cabeza. Es muy recomendable evitar su embestida.

Controles

MOVER: Mueve el stick izquierdo o la cruceta hacia arriba, hacia abajo, a la derecha o a la izquierda para que tu sapo camine en esa dirección. Mientras camina, pulsa dos veces en una dirección para que eche a correr. ¡Corriendo se pueden realizar ataques más potentes!


SALTAR: Pulsa el botón B para hacer que tu sapo salte.


ATACAR: Pulsa el botón A para realizar un ataque, para recoger un enemigo caído o una piedra y para lanzar lo que lleves en ese momento.


INICIAR/PAUSAR: Pulsa el Botón Menú para empezar una partida desde la pantalla de título o durante el modo de exhibición. Para empezar una partida de dos jugadores, el jugador 2 debe pulsar el Botón Menú de su mando. Pulsa el Botón Menú durante el juego para pausar una partida o continuar con una partida en pausa.

Consejos

· Cuidado con los extraños invasores alienígenas: ¡volarán hasta la parte superior de la pantalla y robarán directamente segmentos de tu barra de salud!


· En una partida de dos jugadores, la cantidad de continuaciones es compartida. Procura no entusiasmarte y arrearle a tu colega... a menos que creas que es realmente necesario.


· En una partida de dos jugadores, un sapo puede coger al otro y lanzarlo. ¡Los sapos con estilo encontrarán la forma de aprovechar esto en situaciones peliagudas!

Historia

Después de que los Battletoads desbaraten el plan de la malvada Dark Queen para conquistar la Tierra, el profesor T. Bird, su mentor, decide sacar partido de la ventaja de nuestros héroes. Zitz, Rash y Pimple surcan el espacio en su nave, la Vulture, en la atrevida misión de dar caza a uno de los matones de confianza de Dark Queen y poner punto final a sus ambiciones de dominar la galaxia. Lo que no saben los sapos es que el infame ciborg Robo-Manus tiene un cuerpo nuevecito y trama su propio plan demencial...

Cómo jugar

Esta entrega de Battletoads para salones recreativos se publica por primera vez para consolas domésticas. Tomarás el control de Zitz, Rash o Pimple a través de seis fases de acción basada en porrazos, cañonazos y patadas voladoras.


Hay que machacar oleadas de enemigos para poder avanzar. Los tres sapos pueden atacar mientras están parados o andando por el escenario, pero los ataques más potentes, conocidos como Smash Hits, se realizan mejor con una buena carrera. También es posible recoger algunos objetos, como armas o enemigos atontados, y usarlos para atizar a sus congéneres.


Se pueden unir a la refriega hasta tres jugadores: el jugador uno tomará el control del líder Battletoad Rash, mientras que el segundo y tercer jugador se harán cargo de Pimple y Zitz respectivamente. Cada sapo tiene un estilo de lucha distinto y su propio Smash Hit, lo que crea una alianza anfibia imparable.


Al final de cada fase está aguardando uno de los comandantes más temibles de Dark Queen. Estos descomunales jefes supremos deben ser derrotados con saña para que los sapos puedan pasar al siguiente destino.


Cada sapo comienza con tres vidas y una barra de energía que se va gastando con los ataques enemigos. Si se acaba la energía, se pierde una vida; si se pierden todas las vidas, finaliza el juego. Es posible continuar jugando antes de que el contador llegue a cero; en ese caso, se reciben dos vidas adicionales.

Controles

MOVER: Mueve el stick izquierdo o la cruceta para mover tu sapo por el escenario.


ATACAR: Pulsa el botón A para recoger objetos y zampar moscas que tengas cerca. El tipo de ataque que realices dependerá de si el sapo está caminando, corriendo, saltando o volando en ese momento.


SALTAR: Pulsa el botón B para hacer que tu Battletoad salte.


PAUSAR: Ya en el juego, pulsa el Botón Menú para pausar la partida o continuar con la partida en pausa.


SELECCIONAR SAPO: Al iniciar el juego o al unirte a una partida, pulsa los botones X, A o B para jugar como Zitz, Rash o Pimple, respectivamente, siempre y cuando no estén ya en el juego.

Consejos

· Zámpate las ricas moscas que encuentres por el camino para restaurar parte de la energía de tu sapo.


· Presta atención a las armas que dejan caer los enemigos. Pueden resultar muy útiles para controlar multitudes cuando te rodeen las hordas de Dark Queen.


· El juego está configurado como gratuito, es decir, se pueden apuntar jugadores nuevos en cualquier momento, ¡no hay que insertar monedas!


· Al final de cada nivel, las estadísticas mostrarán qué sapo se cargó con las tareas duras a la hora de hacer daño y cuál estaba solo de paseo...

Historia

Blast Corps. Se fundó como escuadrón militar de élite con vehículos pesados que podía cambiar las tornas de una guerra. Hoy actúan con un propósito más noble: el de renovar y restaurar ciudades por todo el mundo. El equipo Blast Corps entra en acción cuando unos misiles nucleares que viajan a su lugar de eliminación comienzan a tener fugas.


Los niveles de radiación se disparan, pero los sistemas defectuosos del transporte fuerzan una ruta que atraviesa zonas densamente pobladas. El equipo de Blast Corps debe despejar el paso para evitar una explosión catastrófica. Por el camino, harán uso de todos los vehículos del garaje de Blast Corps para demoler, detonar y derribar edificios y procurar que el camión nuclear llegue a una zona de detonación segura.

Cómo jugar

En Blast Corps usarás una amplia variedad de vehículos blindados para encargarte de los edificios o cualquier otro obstáculo que salga al paso de un transporte nuclear descontrolado. El transporte avanza automáticamente; si choca con algo, se provoca una explosión devastadora y tienes que empezar de nuevo. Para ganar, consigue que el transporte alcance el semirremolque de Blast Corps que le espera al final de cada escenario.


Hay varias formas distintas de destruir los edificios, pero normalmente utilizarás la flota de vehículos de Blast Corps, empezando por el Ramdozer. Como regla general, lo más eficaz será golpear el edificio con las secciones metalizadas del vehículo (como la pala frontal del Ramdozer), pero pronto descubrirás que cada vehículo tiene sus atributos particulares. A medida que progresas, deberás usar diversos vehículos (incluso turismos) en un solo escenario.


Tu posición con respecto al transporte se muestra en un radar en la parte inferior izquierda de la pantalla, mientras que una flecha giratoria actúa como brújula que indica la dirección hacia el próximo obstáculo. La flecha pasa del verde al rojo cuando el transporte se aproxima a un obstáculo, que también se resalta con flechas parpadeantes en el escenario.


No todos los escenarios giran en torno al transporte nuclear. En ocasiones, encontrarás zonas que se han remodelado para servir como pistas de entrenamiento para los vehículos o circuitos de carreras para poner a prueba tu destreza. Completar estos retos no siempre contribuirá a salvar el mundo, pero aumentará tu clasificación en Blast Corps y ayudará a descubrir zonas nuevas.

Vehículos

El equipo de Blast Corps tiene a su disposición varios vehículos únicos que ayudarán a despejar el paso. Algunos son semejantes al equipo habitual de una obra de construcción, mientras que otros tienen un aspecto más imponente.


RAMDOZER: Excavadora con la pala frontal reforzada. Su método de demolición más eficaz consiste en avanzar directamente contra el edificio.


BACKLASH: Con el aspecto de un camión de basura, el Backlash está equipado con blindaje en la parte trasera. Para dominar su potencial destructivo, haz girar el Backlash con un derrape cerrado y deja que la inercia empuje su parte trasera a través de los edificios.


BALLISTA: Esta moto prolongada no provoca muchos daños en una colisión, pero sus dos lanzamisiles pueden arrasar vehículos y otros obstáculos... siempre que tengas munición.


SKYFALL: Este ágil vehículo cuenta con turbo y con bajos reforzados. Con un impulso bien calculado, puedes usar las rampas y el terreno irregular para lanzar el Skyfall por el aire y hacerlo caer sobre los obstáculos desde arriba.


SIDESWIPE: Lento y estable, este camión articulado tiene un ataque doble sorprendente: de sus dos lados emergen al mismo tiempo unos paneles impulsados por pistones que pueden derribar varios obstáculos de una vez.


THUNDERFIST: El Thunderfist, más bien un robot, es una de las máquinas más grandes de Blast Corps. Corre hacia un obstáculo y haz una pirueta para acabar con un puñetazo tremendo que lo reducirá a escombros.


CYCLONE SUIT: El ágil Cyclone Suit, una especie de Thunderfist más pequeño y rápido, puede destruir edificios rodando y desplomándose contra ellos. Necesita tomar suficiente carrerilla para desplegar su especial estilo de reconstrucción urbana.


J-BOMB: Este modelo está equipado con dos propulsores que, además de facilitar el cruce de corrientes de agua, permiten al piloto elevarse mucho en el cielo para caer a toda velocidad en un potente ataque.


COCHES Y FURGONETAS: Tienen poca o ninguna capacidad de ataque, pero su gran velocidad máxima los hace útiles para desplazarse rápidamente.


TREN: El atributo más útil del tren, que solo puede circular por raíles, es su vagón de transporte. Cuando el tren está alineado con una plataforma, pueden cargarse otros vehículos en el vagón para transportarlos rápidamente por el escenario.


GRÚA: Como ocurre con el tren, la plataforma de carga de esta herramienta de construcción puede servir para llevar vehículos y salvar brechas. A diferencia del tren, su alcance es limitado, por lo que solo podrás hacer trayectos cortos.


SEMIRREMOLQUE: Cuando la ruta del transporte está despejada, puedes subir al semirremolque de Blast Corps para finalizar el escenario.

Elementos de interés

Además del transporte y los vehículos, los escenarios contienen personas y otros elementos:


CAJAS DE MUNICIÓN: Proporcionan munición extra para el Ballista. Se recogen automáticamente al tocarlas.


SUPERVIVIENTES: Demuele ciertos edificios para liberar a los ciudadanos atrapados y permitir que salgan. Además, en algunos escenarios descubrirás científicos a los que es crucial rescatar para detener el transporte de una vez por todas.


RDU: Se encienden y se activan automáticamente cuando se acerca un vehículo de Blast Corps y ayudan a reducir los niveles de radiación de la zona. Seguirlas te ayudará a encontrar el camino.


PUNTOS DE COMUNICACIÓN: Te permiten establecer contacto con el cuartel general, lo que desbloquea más escenarios extra y de entrenamiento en la pantalla Mundo.


TNT: Estas cajas de explosivos pueden derribar obstáculos cercanos y estallan poco después de tocarlas.

Escenarios

Tras completar cada escenario, recibirás como premio dos medallas: una por despejar el escenario, y otra por la cantidad de objetivos secundarios (como demoler edificios o encontrar objetos) que hayas completado. Puedes volver a entrar en un escenario tras ocuparte del transporte para buscar objetos que te faltan y derribar los edificios restantes.


Cada escenario del trayecto del transporte aparece como un círculo en la pantalla Mundo. Cuando completes un escenario estarán disponibles nuevas zonas. Los círculos grises de la pantalla Mundo indican escenarios de transporte que están sin completar. Los círculos verdes indican que el transporte ya ha salido, pero quedan puntos de comunicación por descubrir, y los círculos rojos marcan los escenarios totalmente completados.


Cuantas más medallas recibas, más alta será tu clasificación de Blast Corps. Iniciarás tu largo viaje hacia el nivel 30 como un demoledor novato.


Cuando hayas rescatado a los científicos perdidos y llevado el transporte hasta su destino final, habrá nuevas misiones disponibles. Si vuelves a pasar por los escenarios para ganar todas las medallas de oro, encontrarás aún más retos esperándote...

Controles

Algunos métodos de control son iguales para todos los vehículos:


ENTRAR/SALIR DEL VEHÍCULO: Pulsa el botón Y cuando estés junto a un vehículo para subir al asiento del conductor. Pulsa el botón Y cuando estés manejando un vehículo para saltar fuera de él, si es que hay espacio.


ZOOM: Mueve hacia arriba el stick derecho para acercar la cámara del juego al vehículo; muévelo hacia abajo para tener una vista más amplia de la acción.


PAUSAR: Pulsa el Botón Menú durante la partida para pausar el juego y acceder al menú de opciones.


GIRAR: Mueve a un lado el stick izquierdo mientras conduces un vehículo con ruedas para girar en esa dirección (respecto a la dirección a la que mira).


ANDAR/VOLAR: Mueve el stick izquierdo mientras controlas un vehículo bípedo para caminar o volar en cualquier dirección.


Algunos vehículos tienen sus controles particulares:


RAMDOZER: Pulsa el gatillo derecho para acelerar y el gatillo izquierdo para ir marcha atrás.


BACKLASH: Pulsa el gatillo derecho para acelerar y el gatillo izquierdo para ir marcha atrás.


SIDESWIPE: Pulsa el gatillo derecho para acelerar, el gatillo izquierdo para ir marcha atrás y el botón B para disparar los paneles laterales.


BALLISTA: Pulsa el gatillo derecho para acelerar, el gatillo izquierdo para ir marcha atrás y el botón B para disparar misiles.


SKYFALL: Pulsa el gatillo derecho para acelerar, el gatillo izquierdo para ir marcha atrás y el botón B para dar impulso.


THUNDERFIST: Pulsa el botón B para hacer una pirueta en movimiento.


CYCLONE SUIT: Pulsa el botón B para desplomarte en movimiento.


J-BOMB: Pulsa el gatillo derecho para impulsar el J-Bomb con los propulsores y el botón B para caer de golpe.

Guardar, cargar y opciones

Cuando empieces a jugar a Blast Corps tendrás que crear una partida guardada. Elige una de las cuatro ranuras vacías y escribe un nombre para la partida. Si están ocupados los cuatro espacios y quieres comenzar de nuevo, deberás borrar una partida para liberar su espacio. Selecciona una partida guardada existente para reanudar el juego desde ese punto.


Nota: tus progresos se guardan automáticamente al completar una fase. Si sales del juego durante una fase, podrías perder los progresos sin guardar.


Durante el juego, puedes acceder al menú Opciones poniendo el juego en pausa. En la primera página hay varias posibilidades:


VER ESTADÍSTICAS: El porcentaje total de edificios destruidos y objetos encontrados en la fase actual.


REINICIAR: Volver a empezar la fase. Es útil si te quedas atascado o quieres probar un nuevo enfoque.


SALIR DEL NIVEL: Abandonar la fase y volver a la pantalla Mundo. Perderás cualquier progreso realizado desde el comienzo de la fase.


MÁS: Te lleva a la segunda página.


La segunda página contiene las siguientes opciones:


CONTROLES: Activa un modo especial que controla la velocidad con el stick izquierdo.


VOLUMEN: Elige si el sonido va a ser Bajo o Alto. La opción predeterminada es Alto.


RESUMEN DE LA MISIÓN: Revisa tu objetivo principal en la fase.


CONTINUAR: Cierra el menú Opciones y vuelve al juego.

Descripción general

Cobra Triangle te pone al mando de una lancha motora de clase Cobra y desafía tu destreza como piloto a través de una serie de retos acuáticos. Puedes competir contra drones rivales, debatirte entre furiosos rápidos o luchar contra un monstruo marino gigante, pero siempre necesitarás reflejos rápidos (y una buena selección de potenciadores) para acabar de una pieza.

Cómo jugar

Hay un total de 25 retos en Cobra Triangle. Si completas un reto, puedes pasar al siguiente; pero si no lo completas o recibes demasiado daño, pierdes una vida.


Cuando te quedas sin vidas, finaliza el juego, pero puedes recoger vidas adicionales durante la partida. Al finalizar el juego tienes la opción de continuar desde el reto en el que estabas. Solo puedes hacerlo dos veces; después, volverás al inicio del juego.


Las cápsulas de potenciadores pueden ayudarte a superar los retos más complicados. Tienen el aspecto de boyas hexagonales y se recogen automáticamente al tocarlas. Puedes cambiar las cápsulas por potenciadores en cualquier momento; el tipo de potenciador que obtengas a cambio dependerá de la cantidad de cápsulas que hayas recogido.


El panel de instrumentos de la lancha aparece en la parte inferior de la pantalla. Muestra el tiempo que queda en el reto actual, tu velocidad, las vidas y la energía que te quedan y tu puntuación. El panel muestra también distintos tipos de potenciadores; un icono parpadeante indica qué potenciador está disponible.


Hay cinco tipos de potenciadores:
TURBO: Aumenta la aceleración de la lancha.
FIRE: Aumenta el ritmo con el que puedes atacar.
SPEED: Aumenta la velocidad máxima de la lancha.
MISSILE: Te permite disparar misiles y causar más daño que con los disparos normales.
FORCE: Equipa tu lancha temporalmente con un escudo protector.
Los potenciadores se mantienen de un reto a otro aunque pierdas una vida, hasta que te quedes sin continuaciones. ¡Incluso puedes obtener varias veces ciertos potenciadores para aumentar su efecto!


En Cobra Triangle hay ocho tipos de reto, cada uno con sus propias reglas y objetivos:
RACE TO THE FINISH: ¿Podrás llegar a la línea de meta evitando lanchas rivales y voraces tiburones antes de que se acabe el tiempo?
COLLECT THE PODS: No dejes que te alcance el campo de energía y salta desde las rampas para coger tantas cápsulas como puedas. Los signos de interrogación pueden darte una bonificación al tocarlos... ¡o pueden contener bombas!
DISPOSE OF MINES: Arrastra las minas hasta la zona de desactivación mientras evitas los disparos de las torretas y a una lancha rival que quiere robar las minas que llevas.
BEAT THE MONSTER: Estos monstruos acuáticos no atienden a razones, por lo que tendrás que usar tu arma para acabar con su reinado de terror.
GUARD THE PEOPLE: Protege a los nadadores de las lanchas rivales y de las eventuales naves alienígenas hasta que finalice el reto.
REACH THE FINISH: Ábrete paso entre remolinos traicioneros y troncos bamboleantes para llegar a la meta antes de que se acabe el tiempo.
JUMP THE WATERFALL: Deberás calcular el tiempo con precisión para saltar con tu lancha sobre la cascada y llegar a la línea de meta.
SHOOT TARGETS: Hay dianas colocadas en las orillas; dispara a todas las que puedas antes de que se acabe el tiempo.

Controles

GIRAR: Mueve a un lado el stick izquierdo o la cruceta para llevar el barco en esa dirección (respecto a la dirección actual).


ACELERAR: Mantén pulsado el botón A para acelerar y suéltalo para ir más despacio.


DISPARAR: Pulsa el botón B para disparar las armas.


USAR POTENCIADOR: Pulsa el Botón Vista para cambiar el potenciador que parpadea en el panel de instrumentos.


INICIAR/PAUSAR: Pulsa el Botón Menú para iniciar el juego, pausar una partida o continuar con una partida.

Consejos

· Cada cápsula tiene un número diferente: cuanto más alto sea el número, más valor tendrá la cápsula. Si acumulas más de cinco cápsulas sin intercambiarlas, el potenciador que parpadea volverá al inicio de la lista.


· Si aciertas a todas las dianas en un solo reto obtendrás una vida adicional.


· Chocar contra la costa, los tiburones, el fuego enemigo u otros obstáculos hará que tu lancha pierda energía. Si recibe muchos daños, la lancha explotará y perderás una vida. La energía se recarga al principio de cada reto.


· Al luchar contra un monstruo verás la energía que le queda bajo la tuya, en el panel de instrumentos.

Historia

Varias horas y muchas, muchas bebidas después de prometer que se iría a casa, Conker está en un lío. Tras un giro desafortunado en sus confusas desventuras, y falto de efectivo después de una noche de juerga, esta ardilla tiene un buen dolor de cabeza... y no sabe dónde está. Nada le resulta familiar y la gente parece especialmente mal encarada y extraña.


¿Será capaz Conker de volver a casa desde dondequiera que esté? ¿Cómo tratar con los maleducados y malhablados individuos que se encontrará? Y lo que es más importante, ¿conseguirá una buena excusa que soltarle a su sufrida novia Berri? Todo indica que este podría ser un día para olvidar...

Cómo jugar

Debes guiar a Conker por muchas e inusuales situaciones en su intento por volver a casa (y por ganar algo de pasta fácil por el camino). Debes recordar algunos asuntos básicos: en general, Conker puede correr, saltar y nadar, pero en ocasiones no podrá realizar alguna de estas acciones. También puede usar la cola mientras salta a modo de... sí, de helicóptero, lo que aumenta la distancia de salto y proporciona un aterrizaje más suave. Consulta la sección de controles para ver otras posibles acciones de Conker.


Conker no es que sea un tipo duro en sus mejores momentos... y mucho menos después de la nochecita que ha tenido. No obstante, puede usar el chocolate que encuentre por el camino para restaurar su barra de salud.


Un encuentro casual enseñará a Conker el valor de las colas de ardilla. Las que encuentre repartidas por el mundo le darán más posibilidades en caso de que le suceda alguna desgracia. Cuando se quede sin posibilidades, todo habrá terminado, lo que significa que tendrá que reiniciar desde la última partida guardada.


Atento a las zonas en las que aparece una bombilla sobre la cabeza de Conker, normalmente acompañada por una gran "B" cercana en el suelo. Pulsa el botón B y Conker hará o ganará algo apropiado para la situación. Esta bombilla puede suponer la diferencia entre el éxito y el fracaso...

A pie

Este es el modo normal de Conker de moverse por el mundo (Berri acapara el coche todo lo que puede).


MOVER: Mueve el stick izquierdo para mover a Conker por la pantalla.


SALTAR: Pulsa el botón A cuando Conker esté en el suelo para que salte. Mantén pulsado el botón A mientras estás en el aire para activar la cola de helicóptero... si se acuerda de cómo se hace.


ATACAR: Cuando Conker esté armado, pulsa el botón B para atacar con el arma a los indeseables cercanos.


AGACHARSE: Mantén pulsado el gatillo izquierdo para que Conker se agazape y mueve el stick izquierdo para desplazarte en esta posición. Saltar desde la posición de agachado logra mayor altura. Es una cuestión de física de las ardillas, al parecer.


NADAR: Mueve el stick izquierdo para que Conker nade en la superficie. Pulsa el botón B para que se sumerja, una vez haya recuperado la confianza. Mantén pulsado el botón B y mueve el stick izquierdo para bucear.


INICIO: Pulsa el Botón Menú para abrir el menú de pausa. Desde aquí puedes reanudar la partida o salir del juego.


CÁMARA: Mueve el stick derecho a derecha o izquierda para girar la cámara. Mueve el stick derecho hacia arriba para ajustar la distancia de la cámara, y hacia abajo para colocarla justo detrás de Conker.


Horca

Si alguna vez Conker se ve a lomos de una horca inteligente (oye, nunca se sabe), intenta lo siguiente:


MOVER: Mueve el stick izquierdo en cualquier dirección para mover la horca.


SALTAR: Pulsa el botón A para que la horca salte.


ATACAR: Pulsa el botón B para que la horca ataque con sus pinchos. ¡Cómo pincha!


Tabla a reacción

¿Surf antigravitatorio? ¿Por qué no?


GIRAR: Mueve el stick izquierdo a la derecha o a la izquierda para girar la tabla.


ACELERAR: Mantén el stick izquierdo hacia arriba para ganar velocidad.


FRENAR: Mantén hacia abajo el stick izquierdo para frenar o girar abruptamente.


SALTAR: Pulsa el botón A para que Conker dé un pisotón y haga saltar la tabla.


ATACAR: Pulsa el botón B para que Conker intente atizarle a alguien.


Raptor

Mejor estar a lomos de una de estas astutas criaturas que delante de ellas:


MOVER: Mueve el stick izquierdo para enviar al raptor en cualquier dirección.


SALTAR: Pulsa el botón A para que el raptor salte.


ATACAR: Pulsa el botón B para que el raptor muerda (si está quieto), propine un cabezazo (si se está moviendo) o se coma lo que tiene en la boca. Qué desagradable...


CABEZAZO: Pulsa el gatillo izquierdo para que el raptor propine un cabezazo.


Torretas

Cañones montados con una potencia considerable:


APUNTAR: Mueve el stick izquierdo para girar la torreta y apuntar con el punto de mira.


RECARGAR: Pulsa el botón B para recargar los cañones de la torreta. ¡Intenta que una oleada de enemigos no te pille recargando!


DISPARAR: Aprieta el gatillo izquierdo para disparar ambos cañones. Mantén apretado para disparar una ráfaga sostenida.


ZOOM: Mueve el stick derecho para ajustar el nivel de zoom.


ENTRAR/SALIR: Pulsa el botón A cerca de una torreta para usarla. Pulsa el botón A cuando estés usando una torreta para dejarla.


Escopeta/Ametralladora

Estas armas son similares en función, aunque tienen distintos estilos:


EQUIPAR/APARTAR: Pulsa el botón B para cambiar entre el arma y los controles a pie.


MOVER: Mueve el stick derecho en cualquier dirección para que Conker se mueva mientras apunta un arma.


APUNTAR: Mantén pulsado el gatillo derecho para entrar en el modo de apuntado. Mueve el stick izquierdo para desplazar el punto de mira y apuntar un arma.


DISPARAR: Aprieta el gatillo izquierdo para disparar un arma. Mantenlo pulsado para disparar continuamente la ametralladora, o para apuntar con la escopeta (en este caso, suelta el gatillo izquierdo para disparar).


RECARGAR: Pulsa el botón A para recargar la ametralladora. Conker recarga automáticamente la escopeta después de cada disparo.


Murciélago

¿Conker se convierte en murciélago? Pero ¿eso no es destripar un secreto? Bah, qué más da:


VOLAR: Mueve el stick izquierdo a la derecha o a la izquierda para girar al murciélago en esa dirección. Mueve el stick izquierdo hacia arriba para descender en picado (ganando velocidad), o hacia abajo para ascender (perdiendo velocidad).


DESPEGAR: Estando en tierra, pulsa los botones A o B para que Conker despegue.


ADELANTE: Mantén pulsado el botón B en al aire para que Conker aletee y vuele hacia delante.


ATRÁS: Mantén pulsado el botón A en al aire para que Conker aletee y vuele hacia atrás.


ATACAR: Aprieta el gatillo izquierdo y Conker atacará como solo un murciélago puede hacerlo. Podría ser útil para dejar patidifusos a los lugareños iracundos...


El tanque

Un vehículo formidable y lo último en tecnología ardillil:


MOVER: Mueve el stick izquierdo a la derecha o a la izquierda para girar el cuerpo del tanque, hacia arriba para avanzar y hacia abajo para dar marcha atrás.


DISPARAR: Aprieta el gatillo izquierdo para disparar un proyectil desde la torreta del tanque.


APUNTAR: Mantén pulsado el gatillo derecho para entrar en el modo de apuntado. Mueve el stick izquierdo para desplazar el punto de mira del tanque y apuntar.


GIRAR: Mueve el stick derecho a derecha o izquierda cuando no apuntes para rotar la torreta del tanque.


ZOOM: Mueve el stick derecho hacia arriba o hacia abajo al apuntar para ajustar el nivel de zoom.


ENTRAR/SALIR: Pulsa el botón A cerca del tanque para meterte. Pulsa el botón A cuando estés usando el tanque para salir.

Conker’s Bad Fur Day ofrece siete modos multijugador diferentes para hasta cuatro jugadores. Algunos fomentan el juego en equipo, mientras que en otros van todos contra todos. No hay piedad entre ardillas. Los jugadores con buena memoria o acceso a Internet también podrían saberse algunas trampillas para hinchar la plantilla de personajes multijugador.


En los modos multijugador, el perfil principal siempre es el Jugador 1. El siguiente jugador en pulsar el botón A en su mando será el Jugador 2 y así sucesivamente, hasta alcanzar el número máximo de jugadores.


Playa (Solitario/Equipo)

En este modo, los tediz deben detener a las ardillas que intentan salir de la playa y ponerse a salvo.


Los tediz tienen tres salas en su imponente fortaleza, cada una con un arma única. Estate atento a las indicaciones de botones y usa el lanzacohetes, la torreta y el fusil de francotirador para defender las fronteras. Los tediz se controlan igual que Conker cuando usa armas. Se ganan puntos por cada ardilla que no logra escapar de la playa.


Las ardillas no tienen armas, pero hay dispersas píldoras potenciadoras que aumentan temporalmente la velocidad de carrera. Alcanza indemne el detonador de TNT y haz saltar a los tediz para lograr puntos extra, aunque también puntúas si llegas al camión de fuga de una pieza.


Raptor (Solitario/Equipo)

En este enfrentamiento prehistórico, los ugas tratan de robar huevos de raptor para cocinarlos. Los raptores deben responder de forma apropiada: masticando a los ugas mientras defienden su nido.


Los ugas tienen unas débiles armas cuerpo a cuerpo para defenderse de los raptores, pero apenas pueden mellar la piel de reptil. Y eso no es lo peor: aunque los huevos de raptor se recogen automáticamente al tocarlos, el uga queda entonces indefenso para el camino de vuelta, tras el cual debe arrojar el huevo a la sartén de su equipo. Suele ser más sencillo conseguir puntos con la sartén que acabando con los raptores.


Por supuesto, los raptores deben vigilar a los ugas que se acercan a sus huevos. El potente mordisco de un raptor puede acabar con los ugas cercanos de una sola dentellada, lo que proporciona puntos para el equipo.


Guerra (Solitario/Equipo)

Ardillas y tediz se enfrentan en una fortaleza en desuso. En el modo Guerra total, hay que robar un contenedor con un arma química en territorio enemigo y llevarlo al punto de inserción. Cuando esto pase, cualquier (amigo o enemigo) que no lleve careta antigás sufrirá las consecuencias.


El modo Colores requiere que los soldados roben la bandera enemiga y la devuelvan a un punto determinado de su base, al tiempo que defienden su propia bandera. "Capturar la bandera" con éxito, por acuñar una frase, resulta en la humillación del enemigo y la cosecha de puntos.


Atraco (Solitario)

No hay honor entre comadrejas en este todos contra todos, en el que cada jugador intenta hacerse con la bolsa de dinero del banco y volver a su punto de inicio. El movimiento es lento y la autodefensa imposible al llevar la bolsa, aunque pulsar el botón B suelta la bosa si la cosa se pone intensa. Las bolsas de dinero desatendidas acaban regresando a la cámara acorazada.


Tanque (Solitario/Equipo)

¡En este modo, las ardillas disputan por unos productos químicos letales! Pasa sobre el contenedor para recogerlo y vuelve a la base para envenenar el aire. Cualquier tanque en el exterior cuando suceda esto queda destruido, así que prepárate para esconderte dentro. También es posible equiparse con una (y solo una) de las mejoras de tanque repartidas por ahí. Solo tienes que pasar por encima.


Si se selecciona la opción Torreta, cuatro jugadores competirán en dos tanques, como conductor y artillero.


Carrera (Solitario)

¡Salta a una tabla flotante y llega el primero a la meta! Los controles son los mismos que en la versión para un jugador, con el toque extra de que puedes recoger misiles y cargas de nitro. Aprieta el gatillo izquierdo para usarlos.


Duelo a muerte (Solitario)

Una clásica batalla todos contra todos. Coge armamento ofensivo y caza a tus rivales en alguna de las varias arenas. El búnker en particular es muy apropiado para duelos a muerte, pues tiene varias características que hacen los inevitables enfrentamientos aún más horribles.

Opciones multijugador

Al seleccionar un modo multijugador, puedes ajustar las reglas, opciones y condiciones de victoria según tus preferencias. Entre los ajustes encontramos:


IA: Selecciona la competencia y agresividad de cualquier oponente controlado por el ordenador.


RADAR: Activa o desactiva el radar. Cuando el radar está encendido, todos conocen la posición relativa de los demás.


CRONÓMETRO: Establece un tiempo límite. Quien tenga más puntos al terminar el tiempo gana la partida. Cuando se fija un tiempo límite, las vidas son infinitas.


VIDAS: La victoria es para el último jugador (o jugadores) al que le queden vidas. Cuando las vidas son el factor decisorio, no hay límite de tiempo.


PUNTUACIÓN: La victoria es para el primer jugador o equipo en lograr esta puntuación.


BOLSA DE DINERO (solo en Atraco): Determina cuántas bolsas de dinero deben recuperarse para ganar la partida.


MUERTES (solo en Duelo a muerte): Un jugador debe eliminar a este número de rivales para ganar la partida.


VUELTAS (solo Carrera): Establece el número de vueltas que se deben completar para ganar la carrera.


TORRETA (solo Tanque): Determina si dos jugadores comparten un mismo tanque como conductor y artillero.


Una vez establecidas las opciones, los jugadores que quieran participar deben pulsar el Botón Menú en su mando para unirse a la partida. Cuando todos estén listos, el Jugador 1 pulsa el Botón Menú para continuar.


En la pantalla siguiente, mueve el stick izquierdo a la izquierda o a la derecha para seleccionar personajes (o unirse a equipos). Mueve el stick izquierdo hacia arriba o hacia abajo para activar o desactivar participantes IA.

Guardado y opciones

El menú principal del juego se encuentra dentro del noble establecimiento que Conker considera su segundo hogar, The Cock and Plucker. Desde aquí se puede acceder a tres espacios para guardar partidas. Selecciona un espacio vacío para comenzar una nueva aventura o un espacio ya usado para continuar la partida desde ese punto.


El progreso se guardará regularmente en el espacio que se esté usando. Si todos los espacios de guardado están ocupados y quieres empezar desde el principio, elimina una partida guardada seleccionándola y eligiendo la opción correspondiente.


Por otro lado, si quieres revivir una parte concreta del día de Conker sin que afecte a tus partidas guardadas, prueba la opción Capítulos. Aquí encontrarás las aventuras de Conker divididas en prácticas escenas tamaño bolsillo.


The Cock and Plucker también funciona como punto de entrada al menú Multijugador, además de a la pantalla de Opciones. Aquí podrás elegir entre sonido mono, estéreo o surround (ten en cuenta que algunas opciones no funcionan en Rare Replay) y probar las trampas que hayas descubierto con la ayuda de un duende de fuego amigable. Ten cuidado de no molestarlo con algún comentario borde.

Historia

Puede que Digger T. Rock no sea el más alto o el más fuerte entre los mineros, pero lo compensa con entusiasmo y una gran pala. Por eso, el día en que se encontró una señal enterrada que llevaba a la legendaria Ciudad Perdida, Digger no dudó en zambullirse en las oscuras cavernas bajo sus pies. ¿Encontrará este valiente saqueador fama y fortuna en la Ciudad Perdida, o podrán con él los oscuros secretos de la tierra?

Cómo jugar

Entre Digger y la Ciudad Perdida se interponen ocho cavernas traicioneras, cada una más imponente que la anterior. El objetivo de Digger es siempre el mismo: encontrar y subir a una columna secreta que abre la puerta de salida, y llegar hasta ella en menos de 60 segundos, o la puerta se volverá a cerrar. ¡Si no llega a la puerta a tiempo tendrá que repetir el proceso!


Para desgracia de nuestro humilde minero, las cavernas albergan toda clase de enemigos indeseables que no verán con buenos ojos que Digger invada su intimidad. Chocar contra un enemigo hará que Digger pierda algo de energía, al igual que caer desde mucha altura o estar cerca de una explosión de dinamita o una roca caída. Cuando a Digger se le acaba la energía, pierde una vida. Si se queda sin vidas, la partida termina.


Afortunadamente, Digger está bien equipado para su aventura subterránea: su fiel pala lo ayudará a atravesar las cavernas. Solo con moverse por la tierra blanda, la excavará automáticamente, dejando tras de sí una superficie áspera que puede escalar en cualquier dirección; así puede llegar a las zonas más altas. La pala de Digger también se puede usar para escarbar el techo y obtener materiales ocultos, siempre que esté lo bastante cerca.


Hay otros elementos necesarios para que Digger consiga salir de las cavernas. Se pueden encontrar algunas reservas, pero también hay tiendas donde se pueden cambiar las gemas encontradas por equipo y materiales.


Digger puede usar los siguientes elementos:
PIEDRAS: Se obtienen del techo. Si Digger tiene piedras, las usará para atacar a distancia a los enemigos. Si los enemigos están muy cerca, los golpeará con la pala.
ESCALA DE CUERDA: Se puede tirar desde un risco para descender de forma segura.
DINAMITA: Algunas paredes que bloquean el paso de Digger solo se pueden demoler con este peligroso explosivo. La dinamita también puede eliminar a los enemigos más fuertes (y a Digger, claro está); ¡prueba a lanzarla a las criaturas más peligrosas!
GEMAS: Se pueden cambiar por otros materiales en las tiendas de las cavernas más profundas.
SETAS: Restauran algo de la energía de Digger. Además, le hacen más fuerte e invulnerable a los ataques por un tiempo. ¡Patea columnas y rocas para eliminarlas mientras duren los efectos de la seta!


El panel inferior de la pantalla muestra el estado de la puerta de salida y cuánto tiempo queda antes de que se cierre, así como la cantidad de energía restante, el número de vidas, la profundidad actual, la puntuación y los materiales.


Después de cada caverna, Digger entrará en una sala de bonificación que contiene ocho valiosas copas. ¡Cógelas todas antes de que se derrumbe la caverna y ganarás una vida! En las salas de bonificación no perderás una vida si se te cae una roca encima.

Controles

MOVERSE/EXCAVAR/TREPAR: Mueve el stick izquierdo o la cruceta para mover a Digger en esa dirección. Solo puede moverse verticalmente si se encuentra en tierra blanda, en una pared que se pueda trepar o en una escala. Digger se agacha automáticamente para caminar por espacios pequeños.


SALTAR: Pulsa el botón B para saltar. Mantén pulsado el botón B para saltar más. Si Digger salta hacia el borde de un risco adecuado, se subirá al risco automáticamente.


ATACAR/PATEAR/USAR MATERIALES: Pulsa el botón A para que Digger patee un objeto junto a él o use uno de los materiales seleccionados. Si está seleccionada la pala, pulsa el botón B para que Digger ataque.


SELECCIONAR MATERIAL: Pulsa el Botón Vista para seleccionar el material deseado. El material seleccionado es el que aparece resaltado en el panel.


INICIAR/PAUSAR: Pulsa el Botón Menú para iniciar el juego. Ya en el juego, pulsa el Botón Menú para pausar la partida o continuar con la partida en pausa.

Consejos

· Si Digger excava la tierra bajo una roca, ¡esta caerá tras unos segundos e infligirá un gran daño!


· Las escalas se pueden colocar seguidas si bajas al extremo de una y en ese punto usas otra.


· Algunas paredes contienen atajos secretos que llevarán a Digger a otra parte del mapa. ¡Si los usas, conseguirás puntos de bonificación!


· El número junto a cada material indica cuántos te quedan. Si el número es superior a 9, aparecerá un símbolo de más en su lugar. Si aparece una marca, no pueden llevar más materiales de ese tipo.


· ¡Si Digger alcanza la puerta de salida con más de 40 segundos de sobra, viajará a una supersala de bonificación con tesoros adicionales!

¿Un refugio en la tormenta?

Tras caminar durante horas, la habilidad con los mapas de Cooper está dejando de ser creíble y la tormenta ya se cierne sobre ellos. Lo último que sabemos es que Cooper y Amber acaban de descubrir un edificio que ha emergido inadvertidamente de la oscuridad...


Encaramado como un buitre a lo alto de un desfiladero, Ghoulhaven Hall se alza sobre el sombrío paisaje que conforma sus dominios, iluminados por los dramáticos y sincronizados relámpagos. Extrañamente, no aparece en el mapa.


Cooper siente un escalofrío. Para ser sinceros, preferiría enfrentarse a la tormenta que buscar refugio en lo que parece el decorado de una película de terror de los sesenta. Pero Amber no escucha sus diatribas; está harta de caminar. Consigue arrastrar a Cooper hasta la puerta principal cuando él insiste en mirar el mapa por última vez, intentando encontrar el camino más rápido de vuelta a la civilización. Gran error.


¡Cuando vuelve a mirar hacia arriba, las criaturas de Ghoulhaven se han materializado de la nada, han rodeado a Amber y la han empujado a las profundidades de la casa encantada! En pocos segundos no queda rastro de Amber ni de sus captores; el mundo de Cooper ha cambiado por completo. Aturdido, se da cuenta de que no tiene otra opción que intentar rescatarla.


Lo que Cooper no sabe es que Ghoulhaven Hall esconde muchos secretos. Secretos inimaginables. El primer y fatídico encuentro con sus habitantes le ha dado la impresión de que esta no es la típica vieja mansión cochambrosa, pero hasta que no pone un pie dentro no se imagina cuántos gulis infestan el lugar, del suelo al techo; de dónde vienen, o cómo encajan en el plan maestro del oscuro señor de Ghoulhaven.

Moverse por Ghoulhaven

Del mismo modo que Cooper no tiene muy claro lo que encontrará tras las esquinas de los terroríficos pasillos de Ghoulhaven, no es de extrañar que Grabbed by the Ghoulies no esté estructurado de forma convencional.


Hablando claro, el fatídico camino de Cooper por la mansión no será precisamente sencillo. Recibirás consejos y pistas de desconocidos inesperadamente amables, que provocarán que vuelvas sobre tus pasos en busca de pasadizos secretos, puertas recién abiertas y senderos ocultos. Algunas veces, los consejos podrán parecer sospechosamente convenientes, pero, dadas las circunstancias, ¿quién puede permitirse ignorarlos?


Puede que acabes visitando algunas salas más de una vez, pero no por conocer las puertas te enfrentarás a la misma situación cada vez que las abras. Cooper podría pasar por una habitación más o menos airoso una, dos o incluso tres veces, ¡pero la cuarta podría encontrarse a todo un ejército de gulis esperándolo!


La prueba de miedo de Cooper en Grabbed by the Ghoulies está dividida en capítulos. Cada capítulo plantea un nuevo objetivo principal, comenzando por el rescate de Amber en las mismísimas narices de los gulis. Los capítulos tienen lugar en varias habitaciones, y en algunos se cuentan historias más complejas y profundas que en otros. Al estar dividido en capítulos, también es más fácil volver a zonas concretas o revivir las mejores batallas en el menú Contenidos.


Luchar contra los gulis

Puede que Cooper no haya elegido estar en esta situación, pero lo que es seguro es que no va a quedarse con los brazos cruzados. Impávido ante su inferioridad numérica, atacará con gran violencia a los gulis que se acerquen, confiando únicamente en su coraje (y a veces en su pánico) para realizar un repertorio de movimientos de combate armados y desarmados.


Tanto si Cooper tiene suerte de tener un arma como si no, el stick derecho siempre se usa para lanzar ataques. El movimiento se controla por separado con el stick izquierdo. Combinados, los dos sticks dan libertad a Cooper de apuntar sus puñetazos, patadas y armas en cualquier dirección, no solo en la que mira. ¡Pronto comprobarás lo importante que es este control cuando intentes superar las (a veces aterradoras) adversidades!


El alcance y la variedad de los movimientos desarmados disponibles sorprenden hasta a nuestro héroe. El tipo de movimiento ejecutado depende de la distancia al objetivo y de la posición en la cadena de ataques. Echa un vistazo a la sección Objetos para saber más sobre el arsenal de armas temporales y permanentes guardado en la mansión, y sobre las ventajas que ofrece cada tipo.


Energía

La energía de Cooper está representada por un único corazón, que se encoge y late más rápido a medida que Cooper se vuelve más débil y asustado. Para complicar aún más las cosas, los niveles de energía iniciales al entrar a una habitación nunca son los mismos, ¡provocando que los encuentros puedan ser mucho más difíciles de lo que parecen!


Pierdes energía cuando recibes impactos de los gulis o cuando caes víctima de un Supershock de terror. Si Cooper pierde toda su energía, se desmayará. Pero este no es el final del camino: no verás ninguna pantalla de Fin de juego en Grabbed by the Ghoulies. En vez de eso, Cooper vuelve al principio de la escena o a otro punto adecuado, listo para volver a intentarlo.


Retos

Los retos tienen una gran variedad de sabores ectoplásmicos y suponen la mayor parte de la frenética acción del juego. La variedad aquí es clave, ya que los retos pueden implicar conseguir algo en un tiempo determinado, desahogar tus frustraciones con el decorado de fondo mientras buscas una llave secreta, o simplemente sobrevivir contra todo pronóstico.


Los retos no ocurren automáticamente cuando Cooper visita una habitación, pero cuando pase lo sabrás. Un reto comienza cuando una puerta de salida se convierte de repente en una puerta de reto. Los requisitos del reto aparecerán en la pantalla, y Cooper no podrá salir hasta que no los haya completado todos. Si superas el reto, la puerta se abrirá; si te desmayas, tendrás que aprender de la experiencia antes del siguiente intento.


Si infringes una norma o superas el tiempo establecido, aparecerá la Muerte, un temible enemigo que puede hacer que te desmayes con solo tocarte. Cooper puede seguir con el reto aunque La Muerte le pise los talones, pero no será tarea fácil.


Hay muchos requisitos de reto distintos que, combinados y mezclados darán pie a situaciones cada vez más locas.


Sustos

Aunque Cooper siempre está al límite por la escalofriante atmósfera de Ghoulhaven y sus tétricos inquilinos, lo que más puede conmocionarlo es la capacidad de la mansión de provocar Sustos.


Los Sustos son eventos por sorpresa como teléfonos que suenan sin avisar o gulis que aparecen en las ventanas. Si Cooper no consigue evitar la Esfera de susto que se crea, perderá el control y quedará paralizado por el miedo. No solo quedará tan aterrorizado que no podrá moverse ni defenderse, ¡sino que además recibirá el doble de daños si tiene la desgracia de caer víctima de los gulis en ese estado!


Supershocks de terror

Para que te hagas a la idea, son como Sustos pero más peligrosos. Un Supershock de terror puede surgir como parte del juego o durante una secuencia especial. Se reconoce fácilmente porque aparecerá en la pantalla una fila de botones. Es una prueba guli de reflejos: deberás pulsar los botones en orden y lo más rápido posible para que Cooper se sacuda ese miedo paralizante. ¡Si tardas mucho en pulsarlos perderás tu valiosa energía!

Siguiendo la tradición clásica de enemigos siniestros por todas partes, los coleccionables de Ghoulhaven Hall son armas que se pueden coger y usar de forma devastadora contra los torpes moradores de la mansión. No es que a Cooper le parezca poco, pero hay otros objetos por encontrar que podrían ser incluso más valiosos. Algunos los recibirás en el momento adecuado, como el importantísimo mapa (pausa el juego y pulsa el botón superior izquierdo para verlo). Otros están desperdigados por las habitaciones, esperando ser encontrados por el primero que se tome un respiro de matar gulis para buscarlos.


Entorno destruible

En las primeras refriegas con los gulis, te darás cuenta enseguida de que algunos elementos del escenario se pueden coger o derribar. De esta forma descubrirás algunas armas temporales (ver más abajo). Además, con la destrucción absoluta de las ilícitas propiedades del barón podrás obtener otros objetos de bonificación, como...


Supersopas de Sopascononda

La abuela Sopascononda es conocida por las propiedades curativas de sus sopas. Seguro que Cooper encontrará más de una lata tirada por la mansión (la intención de la abuela es que fuera accesible al gran público). Pero ten en cuenta que algunas latas tienen efectos secundarios inesperados, y no siempre positivos.


Libros de bonificación

Los libros se bonificación se encuentran en todas las habitaciones. Algunas tienen más de un Libro, pero solo podrás coger uno cada vez: los diferentes volúmenes de una misma habitación se cogen en diferentes visitas. Recoger Libros de bonificación es totalmente opcional, aunque el número de Libros encontrados afectará directamente a la variedad de los extras del menú Contenido extra.


Incluso después de haber completado el juego, se pueden volver a jugar escenas individuales para poder conseguir los Libros de bonificación fácilmente sin tener que volver mucho sobre tus pasos. El juego guardará automáticamente los Libros que descubras, incluso si no has completado la escena.


Prisioneros

Unas pocas habitaciones de la mansión están pobladas a su pesar por las víctimas del barón, atrapadas e indefensas, a las que desgraciadamente Cooper no podrá liberar durante su viaje inicial. Solo en las últimas fases de su aventura tendrá la oportunidad y los medios de volver y salvarlas. ¡Quizá entonces descubra si hay algún tipo de recompensa por hacerlo!


Armas permanentes

Algunos personajes entregarán a Cooper armas en fases clave del juego. Son permanentes en el sentido de que Cooper tendrá que usarlas hasta que se las arranquen bruscamente de las manos. Las armas permanentes suelen ser imprescindibles para superar estos puntos clave, ya sea porque pueden dañar a un guli invulnerable de otro modo (como el trabuco de ajos antivampírico) o porque ofrecen otra ventaja aparte de sus ataques (como la vela, que ilumina el camino de Cooper y además es ideal contra las momias).


Las armas permanentes tienen un nivel fijo de munición que desciende con el uso, pero afortunadamente el medidor se llena cuando el arma descansa. Aunque esto significa que hay que usar el arma con cuidado para no quedarse sin munición cuando te ataquen, también significa que nunca estará desarmado e indefenso, aparte de esos pocos segundos.


Armas temporales

Los interesantes elementos del entorno interactivo de Ghoulhaven Hall pueden facilitar en gran medida las cosas si te encuentras en apuros. Desde sillas a tacos de billar, pasando por botellas, libros o hamburguesas, las armas pueden ser prácticamente cualquier cosa que puedas blandir o arrojar a los babeantes enemigos. Por supuesto, todo tiene su límite, ya sea en cantidad o en el número de impactos que pueden soportar antes de romperse. El icono de agarrar, con forma de guante, aparecerá encima de los objetos que pueden ser armas temporales.


Armas temporales especiales

Aunque se usan igual que las anteriores, son partes más grandes del escenario, por lo que no se pueden coger; en su lugar, se pueden manipular para obtener poderosas armas fijas. Pueden ser mesas de billar o sofás: simplemente busca el icono de agarrar. También en este caso quedarán inutilizadas después de recibir una determinada cantidad de daño. Puede que Cooper quiera discutir estas imperfecciones con el interiorista del barón Von Ghoul la próxima vez que lo vea.


Inicio

¿No puedes esperar a coger el guli por los cuernos? ¡Ese es el espíritu!


Tras la secuencia introductoria del juego, verás la pantalla de partidas guardadas, que es el punto de partida al juego. Hay tres espacios disponibles para guardar tu progreso, que en tu primera visita estarán tan vacíos como la cabeza de un zombi. Pulsa la cruceta para resaltar un espacio vacío y luego pulsa el botón A para abrirlo. Después introduce un nombre usando el stick izquierdo (para mover el cursor), el botón A (para seleccionar), los gatillos izquierdo y derecho (para mover el cursor de texto) y el botón X (para ver los símbolos).


Si prefieres dejar vacío un espacio para empezar de cero, resáltalo y pulsa el botón X para eliminar su contenido.


Por último, llegarás a la pantalla de menú del espacio con otras tres opciones:


JUGAR: Selecciona esta opción para lanzarte directamente a la partida. En un espacio con datos de juego, continuarás la historia de Cooper en su punto más avanzado por lo que, si prefieres empezar en otro punto, deberías usar la opción Rejugar capítulo, en el menú Contenidos. Si juegas de esta forma, la partida se guardará automáticamente cada vez que obtengas un Libro de bonificación.


CONTENIDOS: Desde aquí (dependiendo del progreso del espacio de guardado actual) podrás volver a jugar escenas y capítulos enteros, ver escenas de la novela, escuchar la banda sonora, ver los créditos y modificar algunas opciones como el modo de cámara y la vibración.


RETOS DE BONIFICACIÓN: Busca y consigue los escurridizos Libros de bonificación (ver Objetos) para desbloquear Retos de bonificación especiales. Complétalos para ganar trofeos, que a su vez desbloquearán jugosos extras adicionales. Ninguno de estos retos estará accesible inicialmente, ¡busca con empeño!

Controles

MOVER: Mueve el stick izquierdo en cualquier dirección para mover a Cooper por la mansión.


ATACAR: Mueve el stick derecho para que Cooper ataque en esa dirección. Cuando lleves un arma permanente, mueve el stick derecho para accionarla o mueve y mantén para disparar.


RECOGER: Pulsa el botón A para recoger un arma temporal cercana.


DESCARTAR: Pulsa el botón B para soltar un arma temporal.


CÁMARA: Pulsa el gatillo izquierdo o el gatillo derecho para girar la cámara en torno a Cooper o púlsalos ambos al mismo tiempo para centrarla detrás de él.


PAUSAR: Pulsa el Botón Menú para pausar el juego.


CONTINUAR: Pulsa el botón B mientras el juego está en pausa para continuar jugando.


SALIR: Pulsa el botón Y mientras el juego está en pausa para salir y volver a la pantalla de menú.


REGLAS: Durante un reto, pulsa el botón Y con el juego en pausa para ver un resumen de lo que debes y no debes hacer.

Consejos

· Para que Cooper aseste un solo golpe, mueve rápidamente el stick derecho; mueve y mantén para que haga una combinación de ataques.


· No pierdas de vista los requisitos del reto, a la izquierda de la pantalla, ya que seguir las reglas de von Ghoul es la única forma de progresar... ¡y de evitar la visita de La Muerte!


· Igual que Cooper, los gulis tienen un corazón que representa la energía que les queda. Aparece sobre la cabeza de los gulis cercanos.


· Son pocos y muy espaciados, pero algunos se pondrán del lado de Cooper por razones que solo ellos conocen. Busca el icono de cara sonriente que indica un guli amigo y procura evitar atacarle, no sea que cambie de idea.


· Si el modo Brebaje del mayordomo se ha activado en el menú de opciones, Crivens ofrecerá a Cooper un refrigerio si recibe demasiados asaltos de gulis. Si acepta, la resistencia de Cooper se duplicará en esa escena y tendrá más ventaja sobre los esbirros de von Ghoul.


· La Muerte no hace distinciones: cualquier guli que se ponga en medio cuando persigue a Cooper pagará el precio. Saber esto te permite ganar tiempo o, incluso, usarla como arma contra gulis particularmente fastidiosos...

Reglas de Gunfright

Presten mucha atención. Parece que tenemos un nuevo sheriff en la ciudad, y afirma que va a limpiarla de los forajidos de gatillo rápido más crueles del salvaje Oeste. Se le conoce por el nombre de sheriff Quickdraw, pero hasta él debe obedecer las reglas... Sí, señor...


1. Tu superpistola revólver de seis disparos se recarga automáticamente al vaciarse.
2. El precio de las balas variará durante tu servicio en Black Rock. Tendrás que pagar la tarifa existente en el momento de recargar.
3. Durante los tiroteos, si algún habitante recibe algún disparo, ya sea tuyo o enemigo, el sheriff tendrá que pagar las consecuencias.
4. Debes obtener un salario para poder comprar más munición.
5. Se puede disparar a los bandidos nada más verlos, pero los delincuentes más buscados y los pistoleros querrán enfrentarse en duelo.
6. Los habitantes de la ciudad te señalarán al enemigo más cercano.
7. Debes usar el caballo Panto del sheriff para perseguir a los bandidos montados a caballo.
8. Se pueden obtener recompensas de los malos si se les detiene durante un tiroteo.
9. Si llevas a una banda entera ante la justicia, conseguirás bonificaciones especiales.
10. ¡En los duelos, ten cuidado con los delincuentes más buscados y de gatillo rápido!
11. Lee telegramas para estar al día de las noticias de la ciudad.

Cómo jugar

Métete en las botas del sheriff Quickdraw y trae la paz a la ciudad sin ley de Black Rock. ¡Da caza a los bandidos y delincuentes más buscados, participa en duelos e imparte justicia en el salvaje Oeste!


Para empezar, ajusta la mira y dispara a los sacos de dinero para ganarlos. Se necesita mucho dinero para financiar tus exigentes tareas, como comprar munición o ensillar al fiel corcel del sheriff, Panto.


El sheriff Quickdraw puede ganar dinero venciendo a los criminales más buscados en tiroteos. Búscalos y dispárales con tu mejor puntería para iniciar el duelo. En los duelos tendrás que apuntar al rival y dispararle para derribarlo antes de que él desenfunde y dispare primero.


Perder un duelo le costará una vida al sheriff Quickdraw, al igual que chocarse contra un bandido o un habitante de la ciudad. Si al sheriff se le acaban las vidas, la partida termina. Herir a civiles supondrá una costosa multa para el sheriff Quickdraw, ¡así que más vale afinar la puntería!


En una partida para dos jugadores, cada uno empieza con su propio número de vidas y su reserva de dinero. Cuando un jugador pierde una vida, el otro comienza su turno.

Controles

MOVER: Usa el stick izquierdo o la cruceta para mover al sheriff Quickdraw por la ciudad, o para mover la mira durante el modo duelo.


DISPARAR: Pulsa el botón A para que el sheriff Quickdraw dispare su arma.


CAMBIAR VISTA: Pulsa el botón Y para cambiar la vista de la cámara.


PAUSAR: Pulsa el Botón Menú para pausar la partida o continuar con la partida en pausa.

Consejos

· Hay que perseguir a caballo a los delincuentes montados, ya que son demasiado rápidos para alcanzarlos a pie.


· Todo ese oro de las montañas está causando estragos en la economía local: fíjate bien en el precio de las balas, los caballos y las multas.


· No pierdas de vista a los asustados habitantes, ya que te señalarán a los delincuentes buscados.


· Al sheriff Quickdraw no le afectan los choques cuando monta a Falso, ¡pero aun así tiene que pagar la multa!

Historia

El tirano interplanetario Mizar toma el control de los pacíficos Tribal y sus tierras, además de diezmar el Jet Force Gemini (el escuadrón de élite que patrulla la Federación). Pronto, Juno, Vela y Lupus reciben ataques. Forzados a abandonar la nave, terminan separados en un sector del espacio dominado por los drones de Mizar y sus esbirros mecánicos.


¿Podrá el equipo frustrar las maquinaciones de Mizar y poner fin a la guerra? ¿Podrán al menos sobrevivir lo suficiente para reunirse? Al comienzo de esta última y mortal misión, Juno se encuentra solo en un combate de armas y voluntades de cuyo equilibrio depende una galaxia...

Cómo jugar

En Jet Force Gemini, guiarás a los hermanos Juno y Vela y a su fiel mascota Lupus desde mundos alienígenas hasta naves como ciudades en pos de su objetivo: un intento desesperado de reagruparse antes de acabar con el insidioso Mizar y su régimen despótico.


Cuando avances en la campaña y te reúnas con Vela y Lupus, podrás cambiar de personaje cuando quieras por medio del menú de opciones. Controles a quien controles, la amenaza es la misma: las fuerzas de Mizar infestan muchos de los lugares que visitas y debes derrotarlas para avanzar.


Cada miembro del equipo Jet Force Gemini está equipado con una pistola recargable de forma predeterminada, pero descubrirás muchas más armas por el camino. Mantente en movimiento y usa bien el entorno para evitar el fuego enemigo.


Las rutas están separadas por puertas, algunas de las cuales podrás abrir activando interruptores o buscando llaves; pero hay también puertas de fuerza vital que solo se desbloquean cuando la zona adyacente está despejada de tropas de Mizar. Ocasionalmente encontrarás personajes amigos que ofrecerán su ayuda o, al menos, un trato.


Las zonas suelen estar divididas en regiones peligrosas que contienen gran número de enemigos. Las regiones se reinician cuando sales de ellas, así que presta atención a los marcadores verdes y rojos que hay junto a las puertas. Los marcadores verdes indican que estás saliendo de una región hacia un lugar seguro; los rojos te informan de que hay otra región detrás de la puerta, y ambos te indican que vas a salir de una región para entrar en otra sin descanso entre ellas.


Cuando atracas la nave en una ubicación nueva, puedes viajar a pie hasta que encuentres otra plataforma de lanzamiento o usar el mapa para regresar a lugares que ya has visitado. Algunos mundos contienen plataformas de lanzamiento ocultas que envían al equipo a territorio inexplorado.


Presta atención en tus viajes por si ves algún Tribal, con aspecto de oso. Mizar secuestró a esta raza pacífica de Goldwood para impulsar sus ambiciones galácticas, y puedes rescatarlos si chocas con ellos. Cada vez que dejas una región se guarda el número más alto de Tribal que hayas salvado en ella; no tienes que preocuparte por salvar a todas las infelices criaturas cada vez que la visites. De igual forma, si algo sale mal en tu intento de rescate, podrás intentarlo de nuevo cuando vuelvas a la región.


Cuando los tres miembros del Jet Force Gemini hayan recorrido sus rutas establecidas para reunirse en el palacio de Mizar, podrás regresar a las ubicaciones de esas rutas con cualquier personaje. Juno, Vela y Lupus tienen cada uno sus propias habilidades que pueden hacerte descubrir nuevos secretos:


JUNO: Tiene una armadura que le permite soportar temperaturas muy altas y atravesar la lava y otros obstáculos fundidos.


VELA: Es muy hábil nadando, por eso puede bucear para descubrir nuevas rutas mientras Juno y Lupus se quedan chapoteando en la superficie.


LUPUS: Puede usar sus cohetes para planear. Salta por segunda vez mientras estás en el aire para cruzar brechas grandes y alcanzar zonas que serían inaccesibles de otra forma.


FLOYD: Droide renegado que has salvado de la chatarra durante tu viaje. En determinados puntos de la aventura podrás aprovechar su tamaño compacto y su capacidad de volar.

Salud y combate

La energía vital de cada personaje se muestra en el medidor de energía de la esquina inferior de la pantalla: los segmentos verdes del icono central representan cuatro reservas de energía. Si se vacía tu medidor de energía, se rellenará usando una de tus reservas. Si el medidor se vacía cuando ya no te quedan reservas, el personaje caerá y perderás una continuación.


Cuando cargas una partida tienes dos continuaciones para gastar. Si un personaje cae y no te quedan continuaciones, será el fin del juego y regresarás a la última ubicación guardada cuando vuelvas a jugar. Por suerte, puedes recargar tus reservas de energía con unidades Gemini, grandes gemas que restauran cierta cantidad de energía según su tamaño y color. Lo más habitual es encontrarlas tiradas por ahí gracias a las tareas de minería que los Tribal realizan en la cantera de gemas, pero en ocasiones se pueden recuperar de enemigos caídos.


A propósito, se puede usar una variedad de armas distintas para derrotar a las fuerzas de Mizar. Los personajes intentarán apuntar automáticamente a los enemigos que encuentran cuando están en modo de movimiento; pero también puedes usar el modo de apuntado para apuntar las miras manualmente y disparar con precisión.

Armas y objetos

Cada arma tiene su propio tipo de munición, que se puede encontrar en las cajas de armas. La munición para armas que aún no has encontrado será invisible; podrás recoger las cajas útiles tocándolas. Explora cuidadosamente las zonas y también encontrarás cajas de capacidad que aumentarán permanentemente la munición que puedes llevar para determinada arma.


El equipo acumulará un arsenal imponente antes de terminar su misión. Estos son algunos datos de las armas más útiles:


PISTOLA DE JET FORCE: Modelo estándar para los miembros del equipo. Puede realizar disparos de emergencia cuando se termina su munición normal. No es una buena opción a largo plazo; procura no desperdiciar la munición con disparos inútiles.


AMETRALLADORA: Incluso en el futuro, las ametralladoras tienen una cadencia de disparo alta que afecta negativamente a su precisión. Aunque mejores su capacidad, no evitarás quedarte rápidamente sin cargadores si te dejas llevar en el combate.


ESCOPETA DE PLASMA: Es un arma sorprendentemente versátil. Sus disparos, rápidos y débiles, mejoran enormemente si mantienes pulsado el botón de disparo para cargar y lanzar un rayo que hará pensárselo dos veces a los enemigos más duros.


LANZADOR DE MISILES BUSCADORES: Como su nombre indica, lanza misiles buscadores. Los proyectiles se mueven despacio, pero siguen a cualquier enemigo que hayas fijado con una eficacia explosiva.


Para ver información detallada sobre cualquier arma que encuentres, selecciona Armas en el Menú de pausa.


Esparcidos por los mundos hay objetos de otros tipos que no son armas en el sentido habitual, pero que serán muy útiles para ganar ventaja ante los drones de Mizar:


BENGALAS: Iluminan los alrededores para que encuentres mejor el camino en lugares oscuros.


VALES DE MIZAR: Unidad de moneda en los mundos conquistados por Mizar. Tendrás que acumular vales para poder usar los servicios que suelen ofrecerse a sus drones.


PLATAFORMAS DE SUELO: Si tienes suficientes vales de Mizar, estas útiles plataformas pueden ofrecerte diversos extras: una carga completa de combustible, una recarga de visión nocturna o incluso un disfraz convincente.


ESCUDOS: Barreras de energía que hacen invulnerables a los miembros del equipo Jet Force Gemini durante un breve tiempo.


CONSOLAS: Llama a un alegre robot de servicio que estará encantado de rellenar tus provisiones a cambio de vales de Mizar.

Guardar, cargar y opciones

Cada vez que inicies una partida de un jugador, aparecerá la pantalla de partidas guardadas, en la que se pueden almacenar hasta seis aventuras. Al resaltar uno de los seis espacios de guardado, verás información detallada sobre esa partida concreta y podrás continuar tu misión desde ese punto.


Si quieres empezar una aventura nueva, resalta espacio vacío para la partida nueva. Si los seis espacios de guardado contienen misiones en curso, deberás borrar una para poder empezar desde cero: selecciona la partida que quieres sobrescribir y selecciona Erase Game.


Para guardar tu aventura mientras juegas, pulsa el Botón Menú para abrir la pantalla de pausa y pulsa el gatillo derecho para crear una grabación de esa aventura.


Nota: Jet Force Gemini no tiene la característica de autoguardado. No olvides guardar la partida antes de salir (o de volver al Escenario de juego) para no perder tu progreso.


Desde la pantalla de título puedes acceder al menú de opciones principales. Hay varias formas de configurar el juego:


VOLUMEN DE MÚSICA Y EFECTOS: Puedes mover el control deslizante para ajustar el volumen general del sonido de Jet Force Gemini.


CONFIGURACIÓN DE PANTALLA PANORÁMICA: Aplica al juego el formato letterbox para usarlo con modelos de televisor más antiguos, además de las características "ajustar" y "zoom". Esta característica no se recomienda en Rare Replay.


CONFIGURACIÓN DE ESTÉREO: Estas opciones no tienen efecto en Rare Replay.


CONTROLES: Cambia entre las combinaciones de controles Normal y Experto. Consulta la sección Controles para saber más.


CONFIGURACIÓN DE 2 JUGADORES: Te permite elegir entre dividir la pantalla verticalmente o dividirla horizontalmente en el modo de batalla con dos jugadores.


TRAMPAS: Muestra las trampas desbloqueadas durante una partida de un jugador y si están activas durante el juego.


SALIR: Te lleva de vuelta a la pantalla de título. Si seleccionas esta opción durante el juego, terminará tu aventura actual, ¡guarda antes la partida!


Durante el juego, al pausar la partida aparecerán opciones de pantalla de pausa especiales:


PERSONAJE: Cambia entre Juno, Vela y Lupus; abandonas el progreso en la región actual y pasas a la que usara en último lugar ese miembro del equipo.


OPCIONES: Se accede al menú de opciones principales (ver arriba).


SALUD: Muestra la energía vital que le queda a tu personaje actual.


ARMAS: Lista del armamento que tienes en el inventario. Aquí también puedes asignar armas a la cruceta para tenerlas más a mano durante el combate.


MAPA: Muestra todos los planetas explorados hasta el momento. Puedes seleccionar en el mapa un mundo que ya hayas visitado para viajar a él inmediatamente, aunque perderás todo el progreso en la región actual.


INVENTARIO: Lista de los vales, objetos y otros elementos importantes recogidos hasta el momento.


TRIBAL: Muestra tu mayor éxito salvando Tribal en cada región y te permite ver en qué lugares de la galaxia debes buscar a los que quedan.


ESPECIAL: Una misión secreta te aguarda durante tu aventura...

Multijugador

Jet Force Gemini admite varias opciones de multijugador competitivo a las que se accede desde la opción Multi de la pantalla de título del juego. Esta opción te lleva al menú de multijugador, donde puedes cambiar el modo de juego y ajustar las reglas antes de dirigirte al combate.


Cada modo tiene sus propios objetivos y reglas de juego:


MODO DE BATALLA: Combate a muerte tradicional que permite al equipo (también a los drones de Mizar y a otros viejos conocidos) zurrarse la badana en varias arenas. Los controles son los mismos que en las partidas de un jugador y se pueden personalizar diversas opciones, como los límites del encuentro, las condiciones de victoria y el radar del juego.


MODO DE PRÁCTICAS DE TIRO: No se ve ningún jugador, sino conjuntos de miras, y se trata de una carrera para acabar con los drones que aparecen (¡pero no con los Tribal!). Se tendrá en cuenta la puntería para determinar el ganador de esta competición de reflejos.


MODO DE CARRERA: Este modo se debe desbloquear primero en una partida de un jugador. Una vez desbloqueado, se pueden ajustar los límites del encuentro y las condiciones de victoria antes de lanzarse al circuito en esta carrera de alto octanaje, que se puede ver con una perspectiva superior o una de seguimiento.


Después de encontrar a Floyd en una aventura para un jugador, también podrás seleccionar el modo cooperativo en la pantalla de título. En este modo, el jugador 1 sigue jugando de forma normal mientras que el jugador 2 toma el control de Floyd (y de un segundo conjunto de miras) para ayudar a reducir las hordas de Mizar. Floyd no puede sufrir daños, por lo que el jugador 1 puede cubrirse mientras Floyd ataca para salir de situaciones peliagudas.


En el modo multijugador, el jugador principal será siempre el jugador 1. El siguiente jugador en pulsar el botón A en su mando será el jugador 2 y así sucesivamente, hasta alcanzar el número máximo de jugadores de ese modo. Los jugadores que no usen el mando en un tiempo son eliminados de la partida.

Juego

Hay dos tipos principales de controles: El modo Movimiento, que te permite correr y saltar fácilmente por el entorno, y el modo Apuntado, que permite apuntar con precisión. Los controles del modo Movimiento son:


MOVER: Mueve el stick izquierdo para guiar al personaje por el entorno.


DISPARAR: Aprieta el gatillo derecho para disparar el arma seleccionada. Mantén pulsado el gatillo derecho para disparar de forma continua con un arma de disparo rápido.


SALTAR/INCORPORARSE/ INTERACTUAR: Pulsa el botón A para saltar, y una segunda vez para flotar. Si el personaje está agazapado, se pondrá en pie. Pulsa el botón A mientras estás junto a un objeto o personaje importante para interactuar o hablar con él.


AGACHARSE: Pulsa el botón B estando de pie para que tu personaje se agazape. Desplazarte agachado es más lento, pero te ayuda a mantener la cobertura.


ELEGIR ARMA: Mueve el stick derecho hacia arriba o hacia abajo para pasar por todas las armas de tu inventario.


PASO LATERAL/RODAR: Mueve el stick derecho a derecha o izquierda para que el personaje esquive en esa dirección.


APUNTAR: Aprieta el gatillo izquierdo para centrar la cámara tras el personaje y mantenlo pulsado para entrar en el modo Apuntado.


En el modo Apuntado, el stick derecho se usar para mover al personaje y el stick izquierdo controla el punto de mira para apuntar con precisión. Suelta el gatillo izquierdo para volver al movimiento normal.


(Nota: Si se elige el control Experto, las funciones de salto y agachado se asignan a las direcciones arriba y abajo del stick derecho, lo que asigna la selección de armas a los botones A y B.)


Menús

RESALTAR/AJUSTAR: Mueve el stick izquierdo o la cruceta para desplazarte por las opciones de menú, seleccionar una opción concreta o ajustar un regulador. Algunas opciones pueden no estar disponibles inmediatamente y deben desbloquearse.


SELECCIONAR: Pulsa el botón A para seleccionar una opción particular o entrar en un submenú.


VOLVER: Pulsa el botón B para volver a un menú anterior.


GUARDAR: Aprieta el gatillo izquierdo cuando se muestra el Menú de pausa para guardar la partida.


ASIGNACIÓN RÁPIDA: Pulsa la cruceta en alguna dirección cuando se muestra el submenú de armas para asignar una. Pulsa la cruceta en la misma dirección durante el juego para cambiar inmediatamente a esa arma.


Carreras

Al pilotar un vehículo, hay varios controles únicos:


MOVER: Mueve el stick izquierdo en la dirección hacia la que quieras desplazarte. Esto se aplica a las carreras de arriba abajo y al punto de vista posterior.


COHETES: Pulsa el botón A para activar un potenciador de velocidad (si dispones de él).


USAR OBJETO: Aprieta el gatillo derecho para activar un objeto especial (si dispones de él).


FRENAR: Mantén pulsado el botón B para detener el vehículo.

Historia

La Compañía de Transporte Interestelar Acme envía kits espaciales a planetas de toda la galaxia. Como piloto de pruebas, solo tienes que montar el cohete para despegar a tu próximo destino.


Claro que no todos los días puedes viajar gratis por la galaxia, y como los viajes espaciales son tan caros, ¡también es tu oportunidad de hacerte rico! Puedes parar en algunos planetas durante el viaje y obtener piedras preciosas, oro y otros elementos.


Sencillo, ¿verdad?


Pero antes de convertirte en la persona más rica del universo, debes acordarte de repostar el cohete con seis cápsulas de combustible cada vez que aterrices en un planeta. Puedes quedarte con cualquier otro objeto que encuentres.


Al aterrizar, verás que estás equipado con el novedoso Hydrovac Jetpac, con el que podrás transportar casi cualquier pieza, cápsula o tesoro que te encuentres y dejarlo en la base del cohete. Además, también incluye un megapotente fáser láser de fotones para destruir a los malignos alienígenas que se interpongan en tu camino.


Y es que esos alienígenas se cabrean bastante cuando te llevas todos los objetos valiosos y te escabulles sin decir adiós.

Cómo jugar

Mueve a Jetman por la pantalla para recoger las piezas de cohete y las cápsulas de combustibles necesarias para escapar mientras te defiendes de los continuos ataques alienígenas con el fáser láser de fotones.


Jetman recogerá automáticamente las piezas de cohete y las cápsulas de combustible en cuanto las toque, y las sujetará hasta que pase o vuele justo por encima de la base del cohete, momento en el que caerán y se integrarán de forma automática. Cualquier otro objeto recogido se sumará a la puntuación actual.


En cuanto el cohete esté terminado y lleno de combustible, entra en él para despegar y viajar al siguiente destino.


Si Jetman toca a los alienígenas hostiles, perderá una vida. Cuando se quede sin vidas, ¡la partida terminará!


En una partida para dos jugadores, cada uno empieza con un número de vidas y un contador de puntuación. Cuando un jugador pierde una vida, el control pasa al otro jugador, lo que se marca con un indicador que parpadea en el cuadro de puntuación.

Controles

MOVER: Mueve el stick izquierdo o la cruceta a la derecha o a la izquierda para que Jetman camine o vuele en esa dirección.


DISPARAR: Pulsa el botón A para disparar el fáser láser de fotones de Jetman. Mantén pulsado el botón A para disparar rápidamente.


PROPULSIÓN: Mantén el stick izquierdo hacia arriba para activar los propulsores del Hydrovac Jetpac y lanzar a Jetman al espacio: ¡la manera más rápida de moverse!


FLOTAR: Mantén hacia abajo el stick izquierdo mientras Jetman esté en el aire para que se quede flotando.

Consejos

· Si llevas a Jetman a un lado de la pantalla, aparecerá por el otro lado. Ten cuidado: ¡pasa lo mismo con los alienígenas!


· Si Jetman pierde una vida transportando una pieza de cohete o una cápsula de combustible, esta caerá a la superficie, donde se podrá volver a coger.


· Recibes una vida adicional cada vez que Jetman despega y sale de un planeta.

Descripción general

Para ver una explicación detallada de cómo jugar a Jetpac Refuelled, inicia el juego y selecciona “Ayuda y Opciones” en el menú principal. Encontrarás instrucciones completas para los controles y las características del juego.


Descripción general

Puedes descargar el manual de este juego buscando el juego en http://marketplace.xbox.com y seleccionando “Ver manual del juego”.


Historia

Tras derrotar a Eyedol y frustrar los planes de Ultratech durante el último torneo de Killer Instinct, muchos desafortunados combatientes quedan atrapados en una distorsión temporal y son arrojados al pasado remoto. Con el señor demonio Gargos libre del limbo y amenazando la misma historia, nuevos y viejos luchadores deben enfrentarse en combate para lograr sus objetivos. Algunos quieren deshacer el daño y acabar con el reinado de terror demoníaco. Otros solo quieren volver a casa...

Cómo jugar

En cada ronda del torneo Killer Instinct, los luchadores se desafían a combates individuales de hasta 99 segundos, durante los cuales intentan golpear y vaciar las barras de vida de sus rivales. Si a los dos luchadores les queda vida al acabarse el tiempo, el vencedor es aquel con más vida.


Cada luchador tiene movimientos especiales únicos, aunque también hay ataques básicos comunes a todos ellos: puñetazos y patadas con tres niveles de potencia (rápido, intermedio y violento), y la posibilidad de bloquear ataques. Dependiendo del luchador, los puñetazos y patadas se pueden sustituir por armas cuerpo a cuerpo o ataques más salvajes, aunque los efectos son los mismos.


Para vencer en Killer Instinct Gold hay que dominar los Combos, una serie de ataques encadenados que infligen un daño devastador al rival. Los Combos se crean usando movimiento de determinadas categorías en el orden correcto.


Los OPENERS (inicios) son movimientos que abren un Combo. Pueden ser ataques en salto o determinados movimientos especiales, pero no deberían derribar a un oponente, ya que esto terminaría el Combo antes de empezar.


Los AUTO-DOUBLES (autodobles) son ataques sencillos que contribuyen al Combo tras un Opener. El ataque a usar depende del tipo de Opener empleado. Si abriste con un PUÑETAZO o PATADA VIOLENTOS, usa un puñetazo o patada intermedios como Auto-Double. Si abriste con un PUÑETAZO o PATADA INTERMEDIOS, usa un puñetazo o patada rápidos, y si abriste con un PUÑETAZO o PATADA RÁPIDOS, usa un puñetazo o patada violentos.


Los END FINISHERS (finalizadores) son movimientos especiales que concluyen un Combo. Se los conoce como End Specials (finales especiales) y cada luchador tiene cuatro de forma predeterminada. Usa un End Finisher tras un Auto-Double o un Linker (enlazador) para completar un Combo.


Los LINKERS (enlazadores) son movimientos que permiten extender un Combo. Pueden realizarse tras un Auto-Double para causar más daño y seguirse de un End Finisher o de otro Auto-Double. Recuerda que, cuanto más dure un Combo, más probable es que el rival pueda romperlo.


Si alguien te ataca con un Combo, ¡es hora del C-C-C-C-COMBO BREAKER! Son movimientos especiales que deben realizarse en el momento exacto y con el ataque apropiado. Cuando un oponente activa un Auto-Double o un MANUAL DOUBLE (consulta la sección Tácticas maestras), observa sus movimientos cuidadosamente. Si te lanza un puñetazo, interrumpe el Combo con una patada. Si usa una patada, interrumpe con un puñetazo.


Además, cada luchador tiene un THROW (proyección) y un THROW REVERSAL (proyección inversa, que se usa para girar las tornas cuando un oponente trata de proyectarte) como parte de sus movimientos especiales.


Si acabas de llegar a Killer Instinct, lo primero es visitar la sección Training (Entrenamiento) para elegir un luchador que te guste, practicar combos y Throws, y aprender los vitales movimientos especiales.

Modos de juego

ARCADE: Un torneo completo que culmina con un enfrentamiento con Gargos. Pueden entrar el Jugador uno o el Jugador dos; si ambos están activos, se enfrentan entre ellos antes de seguir ascendiendo por el torneo.


TEAM (Equipo): Cada jugador puede elegir entre 2 y 11 jugadores para formar un equipo. Los miembros del equipo entran en combate de uno en uno, cuando el luchador anterior es derrotado. ¡Para ganar, debes acabar con todo el equipo del rival!


TEAM ELIMINATION (Eliminación de equipo): En este modo, los miembros del equipo solo pueden ser derrotados con un movimiento Ultra, Ultimate (definitivo) o, en el caso del último miembro del equipo, un Stage Knock-Off (expulsión del escenario).


TOURNAMENT (Torneo): Hasta ocho jugadores pueden participar en este modo. El ganador de cada combate permanece para luchar en el siguiente.


PRACTICE (Práctica): Te enfrenta a un oponente que no devuelve los golpes.


TRAINING (Entrenamiento): Muestra una lista completa de tus movimientos especiales y te enseña los fundamentos de los Combos y los Combo Breakers (rompecombos).


FOCUSED TRAINING (Entrenamiento concentrado): Te permite refrescar la memoria respecto a alguna parte concreta del entrenamiento.

Lucha avanzada

Todos los luchadores tienen una SUPER BAR (barra de supermovimiento) debajo de la barra de vida, en la parte superior de la pantalla. Los segmentos de la Super Bar se llenan al sufrir daño o al atacar a un oponente que bloquea. Ciertos movimientos especiales, denominados SUPER MOVES (supermovimientos), requieren que la Super Bar esté completa para poder lanzarlos. ¡Es posible incluso lanzar Super Linkers y Super End Finishers para lograr muchos más impactos con un solo Combo!


Los POP-UPS (incorporaciones) son movimientos especiales que ayudan al personaje a ponerse en pie rápidamente si se usan tras ser derribado. Cada personaje tiene al menos un Pop-Up.


Durante un Combo, prueba a usar el Throw de tu personaje después de un Auto-Double. Lanzarás al rival más alto de lo normal, lo que te permite realizar un JUGGLE (volteo) en el aire. Experimenta con los movimientos especiales para buscar el modo de mantener a un rival en el aire.

Tácticas maestras

Cada luchador tiene tres movimientos especiales con atributos de piedra, papel y tijera: el movimiento papel gana siempre al movimiento piedra pero es vencido por el movimiento tijera, etcétera. Experimenta para averiguar qué movimientos dominan a otros y descubrirás que no existe el ataque imbatible.


En un Combo, puedes sustituir los Auto-Doubles con Manual Doubles, aunque también puedes realizarlos posteriormente, ¡o incluso utilizarlos como Opener! Cada luchador dispone de cuatro Manual Doubles: un puñetazo o patada violentos, seguidos por un puñetazo o patada intermedios. Determinados personajes pueden preparar su siguiente movimiento especial con el stick izquierdo o la cruceta mientras realizan un Manual Double.


El infausto Ultra Combo se desata al realizar el movimiento especial apropiado cuando la barra de vida del oponente parpadea en rojo. Si has empleado varios End Finishers distintos a lo largo de la lucha, en vez de repetir siempre el mismo, el Ultra Combo será más largo. ¡Así que da variedad a tus combos! Y recuerda que los luchadores con la Super Bar llena pueden romper fácilmente tu Ultra Combo...


Hay muchas otras tácticas maestras, como el Air Double (doble aéreo), los Ultimates, los Parries (paradas) y los Stage Knock-Offs. ¡Visita las áreas Training y Practice para descubrir los secretos de estas técnicas de alto nivel!

Controles

MOVER: Mueve el stick izquierdo o la cruceta a la derecha o a la izquierda para moverte por la pantalla en esa dirección.


SALTAR: Mueve el stick izquierdo o la cruceta hacia arriba para saltar en vertical. Mueve diagonalmente hacia arriba y hacia la izquierda (o hacia arriba y hacia la derecha) para saltar en esa dirección.


AGACHARSE: Mantén hacia abajo el stick izquierdo o la cruceta para agacharte.


BLOQUEAR: Mantén pulsado el stick izquierdo o la cruceta en la dirección contraria a tu rival para defenderte de sus ataques. Mantén pulsado diagonalmente hacia abajo y en la dirección contraria a tu rival para realizar un bloqueo agazapado.


PUÑETAZO VIOLENTO: Pulsa el botón superior derecho para lanzar un potente puñetazo. También puedes mover el stick derecho hacia arriba.


PATADA VIOLENTA: Aprieta el gatillo derecho para lanzar una potente patada. También puedes mover el stick derecho hacia la derecha.


PUÑETAZO INTERMEDIO: Pulsa el botón Y para lanzar un puñetazo intermedio. También puedes mover el stick derecho hacia la izquierda.


PATADA INTERMEDIA: Pulsa el botón B para lanzar una patada intermedia. También puedes mover el stick derecho hacia abajo.


PUÑETAZO RÁPIDO: Pulsa el botón X para lanzar un puñetazo rápido. También puedes pulsar el botón superior izquierdo.


PATADA RÁPIDA: Pulsa el botón A para lanzar una patada rápida. También puedes apretar el gatillo izquierdo.


VER MOVIMIENTOS: Pulsa el Botón Vista o presiona el stick izquierdo en el modo Practice para ver la lista de movimientos especiales de tu luchador actual.


INICIAR/PAUSAR: Pulsa el Botón Menú para comenzar una nueva partida, desafiar a un jugador humano en el modo Arcade, poner el juego en pausa o reanudar una partida en pausa.

Consejos

· Todos los luchadores tienen al menos un movimiento especial que les permite evitar ataques de proyectiles.


· Cuando dos luchadores atacantes se encuentran en el aire, este es el orden de prioridad: rápido gana a violento, intermedio gana a rápido y violento gana a intermedio.


· Si usas los cuatro Finales especiales en una sola lucha, obtienes acceso a un quinto Final especial. ¡Si utilizas los cinco durante un combate, podrás lanzar un Ultra Combo ampliado!

Diario de Sabreman

EL HOMBRE LOBO

El fin de mi viaje se acerca, ahora que los últimos vestigios del día se funden en el frío crepúsculo y se alejan repentinamente en pos del poniente sol carmesí. Detrás de mí, noto las garras heladas de la noche deslizándose por las inminentes tinieblas, escondiéndose tras grandes montículos y rocas, observando todos mis movimientos... Esperando en silencio...


Durante días he viajado desde los dominios de 'Wulf hasta el castillo KNIGHT LORE para buscar al viejo mago y pedirle que me libere de esta maldición mortal... Incontables noches he dormido encadenado a los árboles para mantener a raya mi maldición, pero ahora, aquí estoy...


Las húmedas paredes llenas de musgo de la gran sala reproducen el eco de mis pisadas. Cuando entro por el portal principal, las colosales puertas se abren vibrando en una intacta sinfonía de quejidos, invitándome a continuar mi aventura.


Percibo cómo la mirada del viejo mago se posa en mí, encapsulado dentro del laberinto de trampas y pruebas, para dejar pasar solo a los más perseverantes de entre los invitados no deseados que buscan audiencia con el gran mago MELKHIOR.


De repente, una fría bruma azul empieza a fluir de entre las grietas de la antiquísima mampostería. Al mismo tiempo, comienza a tomar forma y se convierte en un poderoso vórtice giratorio de energía. Por encima del ruido se pueden escuchar los cantos que entonan melodías olvidadas en una bruma desdibujada.


LAS MELODÍAS DE LA BRUMA

EL MAGO ES ANTIGUO COMO EL MUNDO
SU AYUDA BUSCAS EN ESTOS MUROS
TU AVENTURA HASTA CUARENTA DÍAS PUEDE DURAR
RÁPIDO LA POCIÓN TE DEBES PROCURAR
EN TU ALMA LANZÓ SU TERRIBLE HECHIZO
PERDER SU INFLUJO DEBE SER TU DESTINO
CUIDADO, LAS TRAMPAS COMIENZAN AQUÍ
EL CALDERO INDICA QUÉ DEBES INCLUIR
PARA ROMPER LA MALDICIÓN Y SU VAIVÉN
PARA SALVARTE Y QUE VUELVAS A TU SER


La bruma se desvanece repentinamente y se disipa tan rápido como apareció. Caigo al suelo y, plenamente consciente del viejo mago, comienzo mi aventura. La tenue luz de las antorchas ilumina los enormes muros de piedra. Sus exhaustas llamas parpadeantes nunca parecen penetrar la densa oscuridad más allá de unos palmos...


Merkyls cristalinos y horribles trasgos se alzan congelados en enormes monolitos, brillando a la trémula luz de la luna. Encapsulados por el viejo mago hace mucho tiempo, esperan su destino petrificados y en silencio en su eterno turno de guardia. Su destino inmutable es ser guardianes del castillo KNIGHT LORE, hasta la muerte definitiva del viejo hechicero...


La luna se ha alzado rápidamente y, en la plenitud de su fría luz azul, me convierto en lobo...


Mi destino ahora está claro. Solo tengo cuarenta días y cuarenta noches para encontrar al viejo mago y pedirle su ayuda mágica, antes de que mi atormentada alma se convierta en lobo para siempre.


Cómo jugar

Guía a Sabreman por los retorcidos pasillos del castillo, evitando trampas y monstruos y buscando ingredientes para una poción que puede liberarlo de su maldición de hombre lobo. Sabreman solo tiene cuarenta días y cuarenta noches para completar la poción, antes de que los efectos de la maldición se vuelvan permanentes.


El mago Melkhior y su caldero mágico se encuentran en el corazón del castillo. Deberás encontrar uno a uno todos los ingredientes mágicos por el castillo y colocarlos en el caldero. Una vez que los catorce ingredientes hayan sido añadidos, la poción estará lista para curar a Sabreman.


Cuando cae la noche, la maldición de Sabreman entra en juego y lo transforma en un hombre lobo. Durante las transformaciones, Sabreman se vuelve vulnerable. Además, algunas criaturas (como el espíritu del caldero de Melkhior) se vuelven especialmente hostiles.


El contacto con los monstruos o con cualquiera de las trampas del castillo hará que Sabreman pierda una vida, independientemente de su forma. Quedarse sin vidas termina la partida, aunque se pueden encontrar vidas adicionales en las muchas salas del castillo.


Controles

MOVER: Usa el stick izquierdo o la cruceta para mover a Sabreman en esa dirección.


SALTAR: Pulsa el botón A para que Sabreman salte. Mantén pulsado el botón A para que Sabreman salte más lejos.


COGER/SOLTAR: Pulsa el botón B para explorar los objetos del inventario de Sabreman. Si un objeto se encuentra en el tercer espacio cuando se pulsa el botón, Sabreman lo soltará. Si está junto a un objeto cuando se pulsa el botón, Sabreman lo cogerá. Las vidas adicionales se suman automáticamente al pasar por ellas.


Consejos

· Fíjate en el marcador solar para saber cuándo se transformará Sabreman y planificar tus movimientos en consecuencia.


· Algunos objetos se pueden mover si los empujas, lo que puede crear plataformas temporales para llegar a zonas más altas o abrir nuevas rutas por el castillo.


Historia

“No puedo mantenerlo... Se está rompiendo... ¡Se rompe!” *CRUJIDO*


Cuando el cohete multietapa de Jetman, mal ensamblado, comienza a desintegrarse en el espacio interestelar, Jetman se las apaña para aterrizar en un extraño mundo sin explorar habitado por cientos de alienígenas que tratan incansablemente de destruir por completo la Tierra.


Desesperados por recuperar sus minerales perdidos, los alienígenas ponen en marcha sus antiguos mecanismos de ataque. Desde lo más profundo del planeta, surgen por todas partes enormes instalaciones de misiles rodeadas por sus propios puestos estratégicos de defensa. Los enormes misiles de linóleo relucen a la lejana luz del sol mientras las ojivas multitrónicas se arman y preparan para el ataque.


Jetman, que no puede esperar ayuda de la cercana y desprevenida Tierra, debe eliminar todas las instalaciones por sí mismo antes de que destruyan su planeta natal, y para esta misión solo cuenta con su transporte lunar Hyperglide, que le proporciona unidades niveladoras y transporta el peculiar equipo que va encontrando.


¡Lástima que no encuentre los manuales de funcionamiento!

Cómo jugar

Controla a Jetman mientras busca las bases de misiles repartidas por el paisaje alienígena y las destruye con explosivos a la vez que mantiene a raya a las fuerzas hostiles con su fiel fáser láser de fotones.


El mundo alienígena es vasto y peligroso. Por suerte, Jetman cuenta con el transporte lunar Hyperglide para repostar su propulsor y transportar el equipo hasta el siguiente destino, aunque deberá allanar el camino utilizando unidades niveladoras.


Jetman está a salvo dentro del transporte lunar, pero fuera de él es vulnerable. Si Jetman toca a los alienígenas o sus armas, perderá una vida. Cuando se quede sin vidas finalizará el juego.


Si Jetman consigue llevar una bomba al radio de una base de misiles y soltarla, la base será destruida. Ten cuidado: si se demora mucho, la base lanzará un misil hacia el transporte lunar; en caso de que lo destruya, el juego terminará aunque aún queden vidas.


En la parte superior de la pantalla se muestra la posición de la base de misiles y del transporte lunar con respecto a Jetman, así como la puntuación actual, la puntuación más alta y las vidas que quedan.


En una partida para dos jugadores, cada uno empieza con un número de vidas y un contador de puntuación. Cuando un jugador pierde una vida, el control pasa al otro jugador, lo que se marca con un indicador que parpadea en el cuadro de puntuación.

Controles

MOVER: Mueve el stick izquierdo o la cruceta a la derecha o a la izquierda para que Jetman se desplace en esa dirección.


DISPARAR: Pulsa el botón A para disparar el fáser láser de fotones de Jetman. Mantén pulsado el botón A para disparar rápidamente.


PROPULSIÓN: Mantén el stick izquierdo hacia arriba para activar los propulsores del Hydrovac Jetpac y lanzarlo por los aires. También puedes usar el gatillo derecho.


FLOTAR: Mantén hacia abajo el stick izquierdo mientras Jetman esté en el aire para que se quede flotando.


COGER/SOLTAR: Pulsa el botón B para hacer que Jetman suelte lo que lleva en ese momento. Pulsa el botón B cuando no lleve nada y esté junto a un objeto para que lo recoja.


ENTRAR/SALIR: Pulsa el botón Y para interactuar con un elemento del equipo, como el transporte lunar Hyperglide.

Consejos

· ¡No pierdas de vista el contador de combustible! Si se vacía, Jetman tendrá que ir por el suelo hasta que reposte en el transporte lunar.


· Puedes usar la parte de atrás del transporte lunar para transportar bombas con seguridad o para colocar una torreta que te proteja, según elijas.


· No te asustes si te lanzan un misil. Intenta localizarlo y destruirlo antes de que alcance el transporte lunar.


· Si Jetman logra destruir suficientes bases de misiles, recibirá una vida extra.

Descripción general

Para ver una explicación detallada de cómo jugar a Perfect Dark, inicia el juego y selecciona “Ayuda y Opciones” en el menú principal. Encontrarás instrucciones completas para los controles y las características del juego.


Descripción general

Puedes descargar el manual de este juego buscando el juego en http://marketplace.xbox.com y seleccionando “Ver manual del juego”.


Descripción general

En R.C. Pro-Am compites con un coche teledirigido contra un enjambre de rivales y vas recogiendo potenciadores por el circuito mientras esquivas charcos y otros obstáculos. El rendimiento de tu coche teledirigido mejora con ciertos objetos infrecuentes que recoges mientras corres. Los pilotos realmente hábiles tendrán la oportunidad de cambiar el vehículo por otro mejor para mantener su ventaja competitiva.

Cómo jugar

32 circuitos se interponen entre ti y el Super Trophy que premia la victoria definitiva en R.C. Pro-Am. Para avanzar de un circuito a otro debes enfrentar tu coche teledirigido rojo a tres competidores. Si acabas en primer, segundo o tercer puesto, obtendrás un trofeo en ese circuito y avanzarás en la competición, mientras que si acabas el último, finalizará el juego.



Durante la carrera es fácil encontrar distintos tipos de potenciadores de ataque y defensa que puedes recoger pasando sobre ellos:

JAULAS ANTIVUELCO: Actúan como un escudo que protege tu coche de un solo ataque. Si tienes una jaula antivuelco, los vehículos rivales con los que hagas contacto girarán fuera de control.

MISILES: Avanzan en la dirección a la que miras cuando disparas e incapacitan brevemente a los competidores que alcanzan. Los misiles se acumulan como munición al recogerlos.

BOMBAS: Incapacitan a los rivales igual que los misiles, pero caen detrás de ti mientras conduces. Las bombas se acumulan como munición al recogerlas.

ESTRELLAS: Te dan munición extra y te permiten disparar bombas y misiles. La cantidad es la misma sea cual sea el potenciador que estés usando.

Recuerda que los vehículos rivales también pueden recoger los potenciadores, ¡cuidado con sus disparos durante la carrera!


Ciertos objetos infrecuentes aumentarán permanentemente el rendimiento de tu coche teledirigido al recogerlos:

TURBOS: Mejoran tu aceleración y te permiten arrancar más rápido desde una posición inmóvil.

MOTORES CALIENTES: Aumentan la velocidad máxima de tu coche teledirigido.

RUEDAS ADHERENTES: Mejoran el manejo del coche y te permiten hacer giros más cerrados.

Después de cada carrera puedes ver las mejoras que ha adquirido tu coche teledirigido. ¡Intenta conseguir esos objetos antes de que lo hagan tus rivales!


El circuito también contiene obstáculos como manchas de aceite y rachas de lluvia. Estos obstáculos pueden ponerte a hacer trompos o dejarte inactivo temporalmente; procura evitarlos. Intenta también evitar las calaveras, que te dejan sin munición.


Hay letras de bonificación por todo el circuito. Si logras reunirlas todas, tu coche teledirigido pasará de ser un camión (el modelo más lento) a ser un quad y, finalmente, un todoterreno. A partir de ese momento, podrás recoger aún más mejoras para seguir aumentando el rendimiento de tu coche teledirigido.


En la parte inferior de la pantalla se muestra información útil que incluye tu puntuación en ese momento, la vuelta por la que vas (y el total de vueltas de la carrera), el mapa del circuito, las letras de bonificación que hayas reunido y la cantidad de munición que tienes.

Controles

GIRAR: Mueve a un lado el stick izquierdo o la cruceta para llevar el coche en esa dirección (respecto a la dirección a la que mira).


ACELERAR: Mantén pulsado el botón A para acelerar y suéltalo para ir más despacio.


DISPARAR: Pulsa el botón B para disparar con el arma que puedas tener.


INICIAR/PAUSAR: Pulsa el Botón Menú para iniciar el juego, pausar una partida o continuar con una partida.

Consejos

· La munición se conserva de una carrera a otra; reserva tus ataques para cuando sean más útiles.


· Puedes aumentar tu puntuación adelantando a tus competidores, recogiendo objetos y acabando la carrera en buen puesto.


· Si intentas atacar cuando no tienes arma, tocarás el claxon para avisar a otros conductores de que te acercas. ¡Es posible que los más lentos se hagan a un lado!

Descripción general

En R.C. Pro-Am II vuelves a las pistas ¡con más de 24 niveles de caos multijugador teledirigido! Corre por los circuitos y lucha contra los coches rivales mientras evitas obstáculos y peleas por los premios. Tendrás que conseguir dinero para mejorar tu coche teledirigido y llegar a las grandes ligas. ¡Termina todas las carreras en buena posición para ganar puntos de campeonato y llevarte el oro a casa!

Cómo jugar

En R.C. PRO-AM II, tomas el control de un coche teledirigido y compites contra rivales controlados por ordenador (o contra tus amigos en carreras multijugador) para llegar el primero a la meta. Estudia con atención el mapa del circuito y ten cuidado con los obstáculos como charcos, troncos y manchas de aceite que encontrarás en la pista.


Si terminas la carrera entre los tres primeros, pasarás al siguiente encuentro. ¡Termina el último y finalizará el juego!


Según tu posición en cada carrera, obtendrás dinero que podrás usar para mejorar tu vehículo en la tienda de vehículos teledirigidos. Puedes mejorar diversas características de tu coche:
MOTOR: Aumenta la velocidad máxima de tu coche teledirigido. Los motores más caros ofrecen el mejor rendimiento.
RUEDAS: Mejoran la adherencia en las curvas de tu coche teledirigido. Al igual que los motores, a mayor precio, mejor resultado.
·ARMAS: Te permiten atacar a tus rivales de diversas formas, desde misiles hasta megaimpulsos que invierten los controles, pero solo puedes llevar un tipo de arma cada vez.
·MUNICIÓN: Proporciona disparos al arma que tengas equipada, pero su coste aumenta cada vez que la compras.
ESCUDOS: Protegen tu coche del daño de las armas. No te salvarán de los choques normales, ¡así que ve con cuidado!
·MANCHAS: Dejan tras tu coche un desagradable charco de aceite que seguramente hará patinar a tus rivales.
NITRO: Da a tu coche un impulso de velocidad de emergencia que puede suponer la diferencia entre la victoria y la derrota en una carrera ajustada.
·CONTINUACIONES: Te permiten salvar la carrera aunque termines en último lugar. Cuantas más compras, más caras se vuelven.
Selecciona una categoría en la tienda de modelos y pulsa el botón A cuando esté resaltada una mejora para comprarla (si tienes dinero suficiente). Selecciona “Exit” para volver al menú principal de la tienda y, a continuación, selecciona “Race” para finalizar la compra de mejoras y pasar al siguiente evento.


Además, hay varias clases de potenciadores esparcidos por el circuito. Estos son los que puedes recoger durante la carrera:
·DINERO: Se presenta en dos modalidades financieras: signos de dólar, con un valor de 100, y bolsas de dinero, con un valor de 250.
·MUNICIÓN: Añade más disparos a tu arma, igual que la variedad que se compra en la tienda. Las estrellas parpadeantes te dan un disparo adicional; las cajas de munición te dan cinco disparos. La munición de distintos colores solo puede ser recogida por un coche del mismo color. La munición restante se conserva de una carrera a otra.
·JAULAS ANTIVUELCO: Hacen que tu vehículo sea temporalmente inmune al daño por choque, pero sigue siendo vulnerable al daño causado por armas.
·CONTINUACIONES: Te ofrecen otra oportunidad si terminas en último lugar, igual que la variedad que se compra en la tienda. Las continuaciones de distintos colores solo pueden ser recogidas por un coche del mismo color.
LETRAS: Te permiten cambiar tu coche teledirigido por un modelo con mejor rendimiento. ¡Recoge las necesarias para escribir “PRO-AM II” y tendrás un vehículo nuevo a tu disposición! Las letras que recoges se conservan de una carrera a otra.


Para iniciar una partida multijugador, los jugadores de 2 a 4 deben inscribirse en la competición desde la pantalla de nombres. Los espacios que no se rellenen con jugadores serán ocupados por rivales controlados por ordenador. Tras unos segundos, se seleccionarán los participantes definitivos y comenzará la partida.


Controles

GIRAR: Mueve a un lado el stick izquierdo o la cruceta para llevar el coche en esa dirección (respecto a la dirección a la que mira).


ACELERAR/COMPRAR: Mantén pulsado el botón A para acelerar el coche teledirigido o para comprar mejoras en la tienda de modelos.


DISPARAR/COMPRAR: Pulsa el botón B para activar tus mejoras y disparar armas (si tienes alguna) durante las carreras y para comprar mejoras en la tienda de modelos.


SELECCIONAR MEJORA: Mueve el stick izquierdo o la cruceta hacia arriba o hacia abajo en la tienda de modelos para elegir una categoría de mejoras (y la mejora que quieres de esa categoría).


MENÚ DE LA TIENDA: Pulsa el Botón Vista mientras miras los objetos de la tienda de modelos para regresar a la lista de categorías.


EMPEZAR CARRERA/PAUSAR: Pulsa el Botón Menú para empezar una carrera desde la pantalla de título o la tienda de modelos. Durante la carrera, pulsa el Botón Menú para pausar la partida, o púlsalo durante la pausa para continuar con carrera.

Consejos

· Si sales en primer lugar cuando la luz de salida se ponga verde, ganarás una bonificación de velocidad y dinero. Si aceleras demasiado pronto y sales en falso, perderás la oportunidad.


· Puedes robar dinero a otros jugadores si los atacas con perdigones. ¡Un atraco a toda pastilla!


· De vez en cuando, tomarás parte en partidas de bonificación para ganar más dinero y puntos de campeonato. Pulsa los botones A y B repetidamente para romper la cinta en la carrera por tandas o ganar el tira y afloja, según sea la partida de bonificación.


· Aunque no lleves ningún arma, sigue intentando recoger munición: te hará ganar dinero.

Diario de Sabreman

EL SUCESO

Fui descendiendo más y más por claros rocosos, barrancos empinados y umbrías hondonadas... Sin sujeción ni puntos de apoyo, resbalando, rodando, girando, cada vez más oscuro, cada vez más abajo. Ojos destellantes, manos que me apresan, zarpas que me agarran en mi avance tambaleante.


Cada vez más oscuro, cada vez más abajo. Es el final que temía para este trayecto inexplorado... No sé hacia dónde... AAAAH...


Caigo hasta encontrarme en blando suelo musgoso... Armas prestas, sentidos alerta, me muevo ágil y prudente en torno al promontorio despejado... No hay peligro, solo un mensaje... Una antigua advertencia grabada profundamente en la roca inerte.


LA ADVERTENCIA

ES LARGO EL CAMINO, PROTEGE TU VIDA
ESCAPA DEL LOBO Y DE SU GUARIDA
AQUÍ TE ACECHA UN PELIGRO FATAL
ALÉJATE PRONTO DE ESTE LUGAR
PARA ALEJARTE DE ESTA PUERTA HUNDIDA
POR LAS CAVERNAS BUSCA LA SALIDA
TENDRÁS QUE ENCONTRAR CIERTO AMULETO
PARTIDO EN CUATRO Y OCULTO EN SECRETO
EVITA AL GUARDIÁN FORJADO Y SU ABOMINACIÓN
PARA PODER LLEGAR AL PORTÓN
LAS PIEZAS PERDIDAS DEBES ENCONTRAR
PUES SIN SORTILEGIO NO PODRÁS PASAR


LA EXPLORACIÓN

Avanzo despacio por el sombrío promontorio, me interno en el denso boscaje de fronda silvestre, cuya forma desconozco, y espero... Y escucho... Rumores lejanos de pesadas patas, enormes animales que saltan desde el húmedo herbazal para luchar y destruir.


Me quedo oculto... Los rumores suenan cada vez más fuerte con el paso de un gigantesco animal de cuernos amenazadores y cola de látigo, y sigo ocultándome hasta que el estruendo se desvanece.


Todo está tranquilo cuando salto sobre los matorrales y llego a un camino bien trazado. Sus profundos rastros y huellas revelan la multitud de formas de vida que habitan este valle. Siento el peligro y debo moverme rápido... Pero ¿hacia dónde?


LA EXPEDICIÓN

Observo con atención cómo el denso follaje revela sus secretos... Extrañas orquídeas florecen de súbito, sus fuertes toxinas inundan el aire y, en un instante, se esfuman. Cazadores, rastreadores, murciélagos vampiro y enormes fieras brotan del mismo suelo y ondulan, resbalan, reptan y se sumergen... Debo ocultarme... Ponerme a salvo... Con la fuerza de mi arma y mi naturaleza astuta, sobreviviré...

Cómo jugar

Controla a Sabreman mientras explora una misteriosa jungla en busca de los trozos de un amuleto que le dará acceso a Underwurlde. Defiéndete de las fieras salvajes con tu fiel sable y escapa o engaña a las criaturas más grandes, como el mismísimo lobo Wulf.


Los recovecos de la jungla conforman un laberinto natural en el que se encuentran cuatro fragmentos de un amuleto. Sabreman debe reunirlos para poder pasar tras el guardián y alcanzar la entrada de Underwurlde.


Hay animales peligrosos recorriendo los caminos y los claros. Sabreman puede acabar con las criaturas más pequeñas gracias a sus dotes de espadachín, pero solo podrá ahuyentar a las más grandes. El contacto con los animales hará que Sabreman pierda una vida; cuando se queda sin vidas, finaliza el juego.


Por suerte, encontrará en su trayecto coloridas orquídeas que le conferirán ciertas cualidades. La jungla también contiene otros tesoros que, aunque no ayudarán a Sabreman en su misión, te darán una bonificación de puntuación si los recoges.


En una partida para dos jugadores, cada uno empieza con un número de vidas y un contador de puntuación. Cuando un jugador pierde una vida, el control pasa al otro jugador, lo que se marca con un indicador que parpadea en el cuadro de puntuación.

Controles

MOVER: Mueve el stick izquierdo o la cruceta hacia arriba o hacia abajo, a la derecha o a la izquierda para mover a Sabreman en esa dirección. Se puede mover también diagonalmente.


LUCHA CON ESPADA: Mantén pulsado el botón A para realizar una ráfaga de ataques con la espada en la dirección a la que mira Sabreman.

Consejos

· Sabreman recogerá automáticamente los objetos, como las orquídeas, al caminar sobre ellos.


· Mueve a Sabreman con cuidado alrededor de los enemigos para asegurarte de que sus ataques den en el blanco.


· El perverso Wulf merodea por las zonas más profundas de la jungla y es insensible a los ataques de Sabreman. ¡Lo único sensato es huir!


· Las orquídeas rojas, moradas y azules dan a Sabreman inmunidad temporal, pero afectan a su movimiento. Las orquídeas amarillas destruyen a los enemigos más pequeños, pero también aturden al propio Sabreman, mientras que las orquídeas blancas anulan los efectos de las demás variedades.


· Si Sabreman se demora demasiado en una zona de la jungla, se iniciará un peligroso incendio. ¡No dejes de moverte!


Descripción general

¡Es el momento de calzarte los esquíes, subir al monte y poner a prueba tu destreza en el eslalon! Puedes elegir entre tres circuitos de montaña, todos ellos con varias pistas llenas de giros, cambios y obstáculos que superar.


Zigzaguea entre las banderas y ve hacia la línea de meta tan rápido como puedas para conseguir el primer lugar de la puntuación, ¡pero ten cuidado con los trineos, muñecos de nieve y otros obstáculos!

Cómo jugar

El objetivo principal de cada pista es llegar a la meta antes de que se acabe el tiempo. Para lograrlo tendrás que mantener una velocidad alta; evita chocar, salirte de la pista o cualquier cosa que pueda ralentizarte.


Para empezar, selecciona una partida para uno o dos jugadores y elige una pendiente entre los tres circuitos disponibles. Colina Nevada es ideal para esquiadores novatos, Cumbre Pronunciada es un poco más difícil y Monte Arriesgado es... bueno, ya sabes. Cada circuito consta de ocho pistas. En una partida de dos jugadores, los jugadores intentan completar cada pista por turnos.


Ve fijándote en las banderas de eslalon para pasarlas por el lado correcto, indicado por la flecha. Si te pasas una bandera, irás más despacio, mientras que si te chocas con ella, te tropezarás. Si chocas contra otros obstáculos como esquiadores, árboles o muñecos de nieve también puedes tropezarte e incluso caer, lo que te quitará tiempo.


Si adoptas una posición aerodinámica ganarás velocidad, pero también será más difícil girar. Chocar contra un montículo de la pista te lanzará hacia arriba. Eso te ralentizará, pero los jugadores aventajados pueden aprovecharlo para presumir.

Controles

GIRAR: Mueve el stick izquierdo o la cruceta a la derecha o a la izquierda para girar en esa dirección.


POSICIÓN AERODINÁMICA: Mantén hacia arriba el stick izquierdo o la cruceta para adoptar una posición aerodinámica y ganar velocidad.


FRENAR: Mantén hacia abajo el stick izquierdo o la cruceta para ir más despacio.


SALTAR: Pulsa el botón B para saltar.


SELECCIONAR CIRCUITO: Mueve el stick izquierdo o la cruceta a la derecha o a la izquierda para elegir uno de los tres circuitos del menú principal.


SELECCIONAR MODO: Pulsa el Botón Vista en el menú principal para elegir jugar una partida de uno o dos jugadores.


EMPEZAR PARTIDA: Pulsa el Botón Menú para seleccionar un modo o circuito y comenzar la carrera. El Botón Menú también te volverá al menú principal si estás viendo la secuencia de prueba.


PAUSAR: Pulsa el Botón Menú para pausar o continuar la partida durante una carrera.

Consejos

· Mantén hacia abajo el stick izquierdo o la cruceta estando en el aire para hacer trucos y ganar puntos de bonificación. Cuanto más tiempo hagas trucos, más puntos de bonificación ganarás, pero recuerda soltar el stick izquierdo antes de aterrizar o tropezarás.


· Al final de cada carrera, el tiempo restante y los puntos de trucos te darán una bonificación en solitario. Cada punto de bonificación te da un segundo adicional en la próxima carrera antes de que aparezcan esos molestos esquiadores.


· El panel de la parte superior de la pantalla te indica cuánta distancia queda para la meta, así como el tiempo restante de la carrera.


· Cada una de las 24 pistas tiene su propio marcador.

Descripción general

En Snake Rattle N Roll, ayudarás a dos serpientes que se han quedado atrapadas en un extraño mundo alienígena. Puede que Rattle y Roll sean bastante chulos, pero necesitarán más que eso para llegar a lo alto de la montaña y volver a casa. En cada nivel tendrán que devorar suficientes cantos cantosos para desequilibrar la balanza que abre la puerta.

Cómo jugar

Los niveles de Snake Rattle N Roll siempre tienen una salida... ¡y siempre está cerrada! Para abrirla, las serpientes tienen que comer lo suficiente para que la balanza baje y toque la campana. ¿Qué hay de comer hoy? Cantos cantosos, criaturas de colores que se esconden en el paisaje o salen disparadas de los lanzadores. Rattle y Roll pueden coger los cantos cantosos con la lengua y engullirlos.


Cuando Rattle y Roll comen cantos cantosos, aparecen segmentos adicionales en su cuerpo, lo que hace que sean más largos y pesados. Las colas parpadearán cuando estén listas para abrir la salida. Si reciben daño de los enemigos, las serpientes perderán segmentos.


Cada serpiente empieza el juego con tres vidas. Perderá una vida si choca contra un enemigo y no le quedan segmentos. Lo mismo pasa si una serpiente cae desde mucha altura, si un objeto la aplasta al caer o si el temporizador llega a cero. Cuando ya no hay más vidas se acaba la partida, a no ser que haya alguna continuación. En ese caso, la partida se reanuda en el mismo punto con varias vidas nuevas.


Por suerte, Rattle y Roll pueden defenderse por sí mismos. Pueden atacar a algunos enemigos con la lengua o saltar sobre su cabeza, aunque a otros no les afectan estos ataques e infligirán daño.


En una partida de dos jugadores, tanto Rattle como Roll aparecen en la pantalla. Las dos serpientes deben cooperar para progresar, ¡pero la primera serpiente que salga del nivel gana 5000 puntos de bonificación!


Hay muchos objetos extraños escondidos por el paisaje que Rattle y Roll pueden usar. Los siguientes objetos se recogen automáticamente al tocarlos:
EXTENSIÓN DE LENGUA: Alarga la lengua de tu serpiente para atacar enemigos y coger cantos cantosos más fácilmente.
DIAMANTE: Hace invencible a tu serpiente temporalmente.
ACELERADOR: Tiene forma de manivela y hace que tu serpiente se mueva más rápido durante un rato.
VIDAS ADICIONALES: Gana una vida para tu serpiente.
INVERSOR: Hay que evitarlo, ya que confunde temporalmente los controles de tu serpiente.
RELOJ: Añade 25 segundos al temporizador del nivel.
COLA DE PEZ: Se puede usar para nadar cascada arriba.


La extraña montaña en la que han quedado aisladas las serpientes está llena de malignos enemigos. Algunos perseguirán a Rattle y a Roll, otros se moverán en un determinado patrón... pero a todos hay que evitarlos. Estos son algunos enemigos destacables:
TIBURONES: Aparecen en los primeros niveles si la serpiente se queda en el agua mucho tiempo.
PIE GRANDE: No es que sea el Yeti, sino que es un pie muy grande, y suelta una vida si se lo derrota. A veces el premio es real, ¡y a veces es una trampa!
PIE DE HIELO: Parecido al PIE GRANDE, pero más fuerte. También recupera fuerzas si se le deja descansar.
CUCHILLAS: Estas retorcidas trampas salen del suelo sin previo aviso. No pueden moverse así que es posible aprenderse dónde están y evitarlas.
YUNQUES: Intentan aplastar a Rattle y a Roll en cuanto se acercan.
EMPUJADORES: Intentan empujar a las serpientes para que caigan.
ALFILETEROS: Disparan pinchos venenosos cuando se acercan las serpientes. ¡Cuidado con ellos!

Controles

MOVER: Mueve el stick izquierdo o la cruceta en cualquier dirección para mover a Rattle o a Roll por la pantalla.


SACAR LENGUA/NADAR: Pulsa el botón A para que tu serpiente saque la lengua. La lengua sirve para comer cantos cantosos, abrir tapas o atacar enemigos. Pulsa el botón A repetidamente para nadar más rápido a contracorriente.


SALTAR: Pulsa el botón B para hacer que Rattle o Roll salten.


ELEGIR MODO: Pulsa el Botón Vista en la pantalla de título para elegir una partida de un jugador o de dos jugadores.


INICIAR/PAUSAR: Pulsa el Botón Menú para iniciar el juego, pausar una partida o continuar con una partida.

Consejos

· Busca las cabezas de serpiente parpadeantes con la boca abierta: si las recoges ganarás un "Continuar".


· Si comes cantos cantosos del mismo color que la serpiente, ganarás más puntos y la serpiente crecerá más. Rattle y Roll también pueden comer cantos cantosos del otro color, pero no serán de tanta ayuda. Los cantos cantosos amarillos son los más valiosos, y gustan tanto a Rattle como a Roll.


· Rattle y Roll pueden ponerse encima de una tapa y usar la lengua para ver lo que contiene. ¡Pueden encontrar cantos cantosos, niveles de bonificación o incluso atajos secretos!


· Al llegar a la salida del nivel, todos los cantos cantosos y las extensiones de lengua obtenidas se convertirán en puntos de bonificación.


· En cada nivel, Rattle y Roll se irán encontrando diferentes tipos de cantos cantosos. Algunos serán más difíciles de cazar que otros...

Historia

Tras salvar al mundo de los alienígenas hostiles, Jetman regresa a la Tierra convertido en héroe. La Federación de Lunáticos Espaciales le pone al mando de la imponente Nave Dorada, la más potente y valiosa de la flota galáctica. De hecho, ¡es tan deseada que la nave ha sido derribada por piratas espaciales en su primera misión!


Tras el desarme de la nave y la subasta de sus piezas entre los más buscados de la Federación, Jetman debe explorar hasta el último rincón de la galaxia para recuperar las piezas perdidas y reconstruir su preciada posesión. Su búsqueda lo llevará a extraños mundos llenos de ejércitos alienígenas, anomalías gravitacionales y rupturas espaciales. ¿Sobrevivirá Jetman lo suficiente para descubrir el verdadero enemigo que acecha en los rincones más oscuros del espacio?

Cómo jugar

En Solar Jetman hay 13 planetas distintos, con características únicas y secretos por descubrir. Jetman aterrizará su nave nodriza en la superficie del planeta y se dispondrá a explorar el extraño terreno en busca de las piezas de la nave dorada, tecnología alienígena útil y suficiente combustible para volver a despegar.


Tras emerger de la nave nodriza dentro de su Jetpod repostado, Jetman se enfrentará a alienígenas hostiles mientras lucha contra los efectos de la gravedad del planeta. El Jetpod tiene un rayo tractor con el que Jetman puede transportar objetos hasta la nave nodriza, pero el rayo solo funciona si desactivas los escudos del Jetpod. El Jetpod también tiene un suministro infinito de munición con la que podrá protegerse.


Chocar contra el terreno o recibir daño de los enemigos hará que el Jetpod pierda combustible. Si se queda sin combustible, se destruirá y dejará vulnerable a Jetman. En ese estado podrá seguir moviéndose y disparar pero, a pesar de que no gastará combustible al explorar, no podrá transportar ningún objeto. Si Jetman consigue volver a la nave nodriza, obtendrá un Jetpod gratis con el que podrá continuar su misión. Si recibe demasiados daños, perderá una vida. Cuando pierda todas las vidas, ¡se terminará la partida!


Para usar los objetos más grandes, se deben transportar y soltar por encima de la columna central de la nave nodriza. Algunos tesoros (como lo que dejan caer los alienígenas vencidos) se recogerán automáticamente con solo tocarlos, y sumarán puntos adicionales para Jetman.


Los puntos conseguidos se pueden gastar entre planeta y planeta en una visita al puesto comercial Interstellar Marketing. Jetman puede comprar mejoras del Jetpod y armas adicionales (¡estas tienen munición limitada por lo que hay que usarlas con cuidado!). La munición se rellena volviendo a la nave nodriza.


Dentro de la nave nodriza, aparecerán varias opciones. Al principio, la única opción disponible será Explorar, que mandará a Jetman de vuelta a la acción. Una vez que hayas comprado mejoras, aparecerá la opción Equipar Jetpod. Solo se pueden seleccionar algunas mejoras para el siguiente lanzamiento de Jetpod, pero si el Jetpod se destruye, cualquier mejora aplicada también se perderá.


Una vez que hayas recuperado todos los objetos esenciales, aparecerá la opción Despegar. Jetman partirá así al siguiente planeta de su viaje, dejando atrás todo tesoro que quedara. Si ya ha recogido todos los objetos de un planeta, Jetman despegará automáticamente al entrar en la nave nodriza.


El panel de la parte inferior de la pantalla muestra el combustible actual y las reservas de munición de Jetman, así como el número de vidas restantes y los puntos acumulados.

Controles

MOVER/ROTAR JETPOD: Mueve y mantén el stick izquierdo o la cruceta a la derecha o a la izquierda para rotar el Jetpod en esa dirección. Mueve el stick izquierdo o la cruceta a la derecha o a la izquierda para mover a Jetman en esa dirección cuando no esté en el Jetpod.


ESCUDOS: Mueve hacia abajo el stick izquierdo o la cruceta cuando Jetman disponga de escudos para activarlos, o hacia arriba para desactivarlos.


DISPARAR ARMA: Pulsa el botón B para disparar con el arma normal de Jetman.


DISPARAR ESPECIAL: Si el Jetpod lleva equipada un arma especial, mantén pulsado el Botón Vista o el X y pulsa el botón B para dispararla.


PROPULSIÓN: Mantén pulsado el botón A para propulsarte. El Jetpod se propulsará en la dirección a la que mire, mientras que Jetman se propulsará "hacia arriba" dependiendo de la gravedad del planeta.


COHETES: Mantén pulsado el Botón Vista o el X y pulsa el botón A para activar los cohetes si los tiene equipados.


SELECCIONAR OPCIÓN: Dentro de la nave nodriza, mueve el stick izquierdo o la cruceta hacia arriba o hacia abajo para resaltar una opción y después pulsa el botón B para seleccionarla.


INICIAR/PAUSAR: Pulsa el Botón Menú para iniciar el juego. Ya en el juego, pulsa el Botón Menú para pausar la partida o continuar con la partida en pausa.


VER MAPA: Pulsa el Botón Vista durante una pausa para examinar el mapa una vez que Jetman haya recuperado la tecnología necesaria.


INTRODUCIR CONTRASEÑA: Pulsa el Botón Vista en la pantalla de título para introducir una contraseña. Mueve el stick izquierdo o la cruceta a la derecha o a la izquierda para seleccionar el carácter, y luego hacia arriba o hacia abajo para cambiarlo. Pulsa el botón A para confirmar la contraseña actual o el Botón Menú para empezar una partida nueva.

Consejos

· Hasta que la nave nodriza no está completamente reabastecida de combustible, no se puede entrar a los agujeros de gusano que esconden piezas de la nave dorada.


· Cada planeta encontrado tiene una contraseña única. Anótalas para iniciar la partida en un planeta concreto.


· Lleva los objetos a una zona de teletransporte para enviarlos directamente a la nave nodriza. Jetman también puede usar estas zonas para llegar a la nave rápidamente si ha perdido su Jetpod.


· Recoge las diez gemas de la ciberzona para ganar una vida adicional. No recibes daño al chocarte en la ciberzona, ¡así que ve a por todas!


Diario de Sabreman

OSCURO VACÍO

He caminado por largos y oscuros senderos, a través de cuevas y laberintos ocultos, pero todo se vuelve más oscuro... Siento un escalofrío al acercarme al Pozo del Mal... Unos viajeros perdidos y solitarios me previnieron de las fuerzas que custodian el inframundo, UNDERWURLDE.


Me acerco, aseguro la cuerda, y con un salto decidido me deslizo hacia las profundidades del OSCURO VACÍO. La quietud del aire se desplaza a medida que desciendo por la oscura y húmeda sima, molestando al polvo y los escombros de batallas olvidadas.


GÁRGOLAS Y ARPÍAS ALADAS

Las silentes criaturas fosilizadas se mueven, tras siglos de hibernación, despertadas por el eco de mis movimientos. Su maldad latente, hambrienta tras muchas generaciones, ha vuelto a la vida. De pronto, la caverna entera se convierte en una tumba de sombras, carreras y roces de alas batiendo y dientes rechinando desesperados.


Las arpías aladas se elevan y caen en picado con el pico abierto y las garras extendidas. Los hambrientos monstruos y reptiles, intentando desesperadamente no perder su primer almuerzo en eones, me golpean sin descanso, esperando que caiga.


SIRENAS DE UNDERWURLDE

Por todas partes veo extrañas plantas brillantes. Son las sirenas de UNDERWURLDE, agitando sus venenosos y letales zarcillos, invitándome a acercarme; su sofocante hedor es un preludio de su espeluznante fealdad. Tocar su pegajoso y pútrido follaje llevaría a una muerte segura.


CUIDADO

TODO LO QUE NECESITAS ESTÁ AHÍ
LOCALIZA LAS ARMAS PARA SEGUIR
TU VIAJE SI TIENES LA OSADÍA
PARA HALLAR AL DEMONIO EN SU GUARIDA
EL GRAN PALACIO OSCURO BUSCARÁS
LAS GEMAS TUS BOLSILLOS NO LLENARÁN
PERO CON ELLAS GANARÁS VELOCIDAD
Y A LAS GÁRGOLAS DEJARÁS ATRÁS
HACIA ARRIBA EL VIAJE ES LENTO
HACIA ABAJO DEBERÁS IR PRIMERO


Las palabras del viejo viajero aún resuenan en mi cabeza...


VOLCANES DE UNDERWURLDE

En la distancia se puede oír el sordo retumbar de los volcanes de UNDERWURLDE. Enormes columnas de tóxicos gases sulfurosos se extienden por el techo de la caverna. Las gigantescas burbujas de plasma inerte ascienden por chimeneas naturales, erosionadas y forjadas tras siglos de fuegos y llamas ancestrales.


Mi viaje no ha hecho más que empezar. Debo atravesar este mortífero laberinto de UNDERWURLDE para encontrar el palacio de la oscuridad en el que se encuentra mi vía de escape.

Cómo jugar

Controla a Sabreman por el laberinto subterráneo de Underwurlde en su búsqueda desesperada de una salida, subiendo cada vez más alto y defendiéndose del continuo ataque de criaturas ancestrales.


Si Sabreman choca contra un monstruo u otro obstáculo, será llevado a un lado en contra de su voluntad. ¡Las consecuencias pueden ser letales, ya que Underwurlde está lleno de profundos pozos y abismos! Si Sabreman cae desde mucha altura, perderá una vida. La partida termina cuando se le acaban las vidas.


Sabreman puede atacar a los monstruos si encuentra un arma adecuada. Algunas armas son especialmente eficaces contra las criaturas grandes que bloquean el progreso por Underwurlde. Sabreman puede llevar hasta tres armas a la vez pero empuña la que haya cogido en último lugar.

Controles

MOVER: Mueve el stick izquierdo o la cruceta a la derecha o a la izquierda para mover a Sabreman en esa dirección.


SALTAR: Pulsa el botón A para que Sabreman salte. Sabreman dará un pequeño salto automáticamente al acercarse al borde de una plataforma.


ESCALAR POR LA CUERDA: Mueve el stick izquierdo o la cruceta hacia arriba o hacia abajo para mover a Sabreman en esa dirección cuando esté en una cuerda. Sabreman colocará una cuerda automáticamente junto al techo de una caverna y se colgará a ella si la toca.


SOLTARSE: Pulsa el botón Y para que Sabreman se suelte de una cuerda.


DISPARAR: Pulsa el botón B para que Sabreman ataque si lleva un arma. Mantén pulsado el botón B para atacar de forma continua.


COGER/SOLTAR: Pulsa el botón X para explorar los objetos del inventario de Sabreman. Si un objeto se encuentra en el tercer espacio cuando se pulsa el botón, Sabreman lo soltará. Si está tocando un objeto cuando se pulsa el botón, Sabreman lo cogerá. Los demás tesoros se recogen automáticamente.


Consejos

· Hay tres salidas de Underwurlde, todas ubicadas en las zonas más altas del laberinto.


· Si se acercan demasiado, las águilas cogen a Sabreman con sus garras y pueden soltarlo en un sitio peligroso.


· La mayoría de las cosas que acechan en Underwurlde son peligrosas pero las gemas azules hacen que Sabreman vaya más rápido y se vuelva invulnerable temporalmente. También se pueden encontrar vidas adicionales esparcidas por el laberinto.

Descripción general

Puedes descargar el manual de este juego buscando el juego en http://marketplace.xbox.com y seleccionando “Ver manual del juego”.


Descripción general

Puedes descargar el manual de este juego buscando el juego en http://marketplace.xbox.com y seleccionando “Ver manual del juego”.


Contacto
Si necesitas ayuda con este juego, con Xbox Live o con tu Consola Xbox One, entra en la web xbox.com/support o escríbenos en Twitter a @XboxSupport.


Para recibir ayuda de la comunidad, visita forums.xbox.com.

Si tienes algún comentario en general o quieres hacer una consulta sobre el contenido de un juego de Rare Replay, puedes ponerte en contacto con los desarrolladores en Twitter, en @RareLtd, o en Facebook, en RareLtd.


Recursos web
http://www.xbox.com/xbox-one/get-the-facts
http://www.rare.co.uk/
http://support.xbox.com


Aviso legal
Este software contiene código fuente proporcionado por NVIDIA Corporation.