Divinity: Original Sin 2 es un juego de rol en el que grupos de aventureros sin clase predeterminada se enfrentan a combates por turnos y exploran un mundo totalmente interactivo, donde los jugadores son libres de hacer lo que les plazca. Puedes jugar con hasta tres amigos en los modos en línea para cuatro jugadores o multijugador en pantalla dividida. Ve adonde quieras, habla con quien quieras y observa sus diferentes reacciones según tu personalidad, tu raza o tus actos. Sumérgete en el mundo de Rivellon con nuestro revolucionario sistema de etiquetas, con las que podrás interpretar de verdad al personaje con el que quieras jugar, en un mundo que responderá de forma genuina a tu manera de explorarlo.

: moverse
: modo selector
: mover cámara; acercar o alejar la vista
: resaltar objetos
: acción predeterminada
: búsqueda activa (mantener)
: cancelar
: finalizar turno (mantener)
: menú de acción
: abrir/cerrar barra rápida
: seleccionar personaje y grupo
: seleccionar panel
: activar/desactivar modo de ataque
: cambiar a pantalla dividida
: activar/desactivar vista táctica
: activar/desactivar modo sigilo
: buscar entre tus objetos
: buscar entre tus objetos
: mapa
: menú del juego
Antes de empezar una nueva partida, tendrás que crear un avatar. Será el protagonista de tu historia y tuyo es el poder de decidir qué características tiene.

Durante la creación del personaje, tienes la opción de elegir uno de los seis personajes con origen. Se tratan de personajes específicos de este mundo, cada uno con historia única que contar. Tendrán su propia visión de las cosas, además de una subtrama personal, que se desarrollará de forma paralela con el argumento principal del juego. Empiezan con una etiqueta de origen específica, que les otorga opciones de diálogo únicas, así como su propia historia, trasfondo y objetivos dentro del mundo de Rivellon.


Si lo que quieres es crear a alguien con quien contar tu propia historia, elige «Personalizado» y decide de qué raza y sexo quieres que sea tu personaje. Después, podrás seleccionar hasta dos etiquetas relativas a su profesión en la pestaña «Etiquetas».


Divinity: Original Sin 2 es un juego sin clases predeterminadas, lo que significa que tu héroe (¡o villano!) puede usar cualquier tipo de arma o armadura, además de aprender cualquier tipo de habilidad disponibleaptitud en el juego. Es por ello que no eliges la clase cuando creas el personaje, pero sí tienes que decidir de qué tipo será.


El tipo de personaje determina la función que tu personaje tendrá en el grupo. ¿Luchará cuerpo a cuerpo o con magia? ¿Se dedicará a robar o preferirá explorar? Si es tu primera partida y aún no tienes claro cómo funcionan las reglas del juego, las plantillas te ayudarán a crear un personaje equilibrado.


Si no es tu primera partida o si ya has jugado muchos juegos de rol, adelante, personaliza a tu personaje como más te guste alterando a tu antojo sus atributos, habilidades, talentos y aptitudes.


En el juego hay cinco razas: humanos, elfos, enanos, lagartos y no muertos. Cada raza tiene talentos y aptitudes únicas, además de una forma característica de desenvolverse.


Por ejemplo, solo los elfos disponen del talento Comecadáveres, que les permite comerse órganos ajenos. Esto no solo los cura, sino que además les da acceso a los recuerdos del muerto.


Jugar como un personaje no muerto (de cualquier raza) tiene sus riesgos, pero también aporta beneficios únicos. Los no muertos deben ocultar su auténtico ser a los vivos o se arriesgan a que los ataquen. Las pociones y hechizos de curación los dañarán, mientras que el veneno los sanará. Los no muertos pueden forzar cerraduras con los dedos y sobrevivir a la niebla letal.


Aparte de unirse durante un rato a las aventuras de un amigo, la mejor experiencia se consigue iniciando una partida multijugador desde el principio. Así, cada jugador puede crear inmediatamente su propio personaje, con su origen y sus propiedades. En el multijugador local en pantalla dividida, puedes hacer esto si te unes durante la creación del personaje. Sin embargo, si juegas en línea, lo mejor es empezar como anfitrión de una partida multijugador.



Puedes invitar en cualquier momento a un máximo de tres jugadores a tu partida o unirte a la partida de un amigo, independientemente de cuánto hayan avanzado. En el menú de opciones del juego o en el menú Conectividad, puedes elegir si quieres que tu partida sea visible en línea y permitir así que tus amigos (o cualquiera) se incorpore a ella. Para que alguien pueda unirse sobre la marcha a tu partida, tu grupo debe tener al menos dos personajes, ya que debe haber un personaje más para que lo tome el nuevo jugador.


Durante la partida, puedes asignar o reasignar personajes a los distintos jugadores si vas al menú del juego y eliges «Gestión del grupo».

A medida que subas de nivel y obtengas más poder, tendrás la opción de decidir sobre el devenir de tu personaje mejorando ciertas características. Tanto si te enfrentas a alguien en combate como si entablas una conversación o te aventuras por cualquier región del mundo, es importante que entiendas lo que significan esas características y el efecto que tienen sobre el personaje.


A menudo, equiparte con ciertos objetos, consumir pociones, lanzar hechizos o llevar a cabo otras acciones afectará (¡tanto positiva como negativamente!) esas características. Toma las decisiones adecuadas y contrarresta tus puntos flacos o el personaje que tanto te ha costado desarrollar acabará siendo débil e inútil.


La Fuerza hace aumentar el daño que infliges con las armas y habilidades basadas en la fuerza. Además, te permite levantar y transportar objetos más pesados.
La Pericia hace aumentar el daño que infliges con las armas y habilidades basadas en la pericia.
La Inteligencia determina el daño por inteligencia que puedes infligir.
La Constitución determina cuánta Vitalidad tienes.
La Memoria afecta a la cantidad de ranuras de memoria de las que dispones. Necesitas ranuras de memoria para aprender habilidades nuevas. Cuanto más poderosas sean las habilidades, más ranuras de memoria ocuparán.
El Ingenio afecta a tu probabilidad de crítico, a tu Iniciativa y a tu habilidad para detectar trampas y encontrar tesoros ocultos.
 A menudo, equiparte con objetos tendrá un requisito basado en uno de esos atributos.

Las aptitudes se dividen en dos categorías: las de combate y las civiles. Cuando tu personaje sube de nivel, se le otorga una cantidad de puntos que puede utilizar con las aptitudes. Las decisiones que tomes importan porque afectan, en gran medida, a tu personaje y a tu forma de jugar con él. Las aptitudes pueden afectar al uso que haces de las armas, a la magia y las habilidades especiales, a tu capacidad para robar o a tu forma de relacionarte con quienes te rodean. Lo mejor es potenciar de forma diferente a cada uno de tus personajes para que tu grupo sea lo más eficiente posible.


El aprendizaje de nuevas habilidades mediante sus correspondientes libros tendrá un requisito basado en las aptitudes en combate.


Algunas funciones del juego estarán bloqueadas hasta que tengas al menos un punto en la aptitud correspondiente. Para identificar objetos, necesitas al menos un punto en Sabio. Para forzar cerraduras necesitas al menos un punto en Robo.

Durante la partida, recibirás puntos en ciertos momentos para poder usarlos en talentos. Los talentos son atributos únicos que dan a tus personajes ventajas (y a veces desventajas) en situaciones concretas. Elige talentos que encajen con la experiencia de juego que prefieras, el tipo de personaje que lleves y la forma en la que lo quieras interpretar. En el juego, cada talento tiene una ventana emergente con una descripción detallada de sus efectos.


Algunas funciones del juego estarán bloqueadas hasta que hayas seleccionado un talento en particular. Por ejemplo, con «Amigo de los animales», podrás hablar con ellos; «Oportunista» te da la capacidad de llevar a cabo ataques de oportunidad durante el combate.


Hay otros talentos muy especiales que cambian por completo tu experiencia durante el juego. El talento «Lobo Solitario» te da un montón de bonificaciones si solo llevas un compañero.

La armadura física y la armadura mágica protegen la barra de Vitalidad y anulan los estados físicos y mágicos. Por ejemplo, caminar entre el fuego mientras te quede armadura mágica no te aplicará el estado Quemado. Si un enemigo intenta derribarte mientras aún te quede armadura física, no lo logrará, aunque es probable que cause daño a tu armadura física.


Es buena idea que vayas mejorando tu protección con el nuevo equipamiento que vayas encontrando. La armadura solo se restablece al final del combate, pero hay formas (habilidades y pociones) de ir recuperando puntos.

Cuando eches un vistazo a tu hoja de personaje, notarás que hay más características además de las mencionadas. Son atributos adicionales que no puedes mejorar por tu cuenta, sino que dependen de otros atributos o de tu equipo.
Una etiqueta es un rasgo de tu personaje o de su pasado. Te otorga nuevas opciones al conversar y determina la percepción que los PNJ tienen de ti. La mayoría de las etiquetas se eligen durante la creación del personaje, mientras que otras pueden obtenerse durante la partida. Los personajes con origen tienen etiquetas predeterminadas que no puedes personalizar.

Eres tú quien crea al personaje que será tu avatar, pero Divinity: Original Sin 2 te permite reclutar a tres compañeros más para formar un grupo de hasta cuatro personajes. Es recomendable encontrar compañeros cuanto antes o la supervivencia se volverá más difícil.




Los compañeros son PNJ que pueden unirse a tu grupo. Tienen historias y opiniones propias y, cuanto más tiempo pasen en tu grupo, más te las darán a conocer. Querrán hablar contigo de algunas de las cosas que ocurran durante la partida, sobre todo cuando estén especialmente satisfechos o decepcionados con tu criterio. Las decisiones que tomes en esas conversaciones y en otros momentos cruciales de tu viaje cambiarán la relación entre tus compañeros y tú.

Los miembros de tu grupo te seguirán según vayas recorriendo el mundo. También puedes dividir el grupo y controlar a cada personaje de forma individual o en subgrupos más pequeños como parte de tu estrategia de combate.




Puedes ir adonde quieras y decidir qué hacer y qué no hacer. Puedes abrir puertas o, si están cerradas con llave, forzar la cerradura, quemarlas o destrozarlas a golpes. Puedes subir por todo tipo de escaleras o incluso teletransportarte a lugares a los que no podrías llegar de otra forma. Explora el mundo para encontrar gente para hablar, enemigos con los que luchar o zonas secretas con cofres ocultos.


Puntos de ruta: a medida que viajes por Rivellon, encontrarás puntos de ruta que te servirán como referencia. Podrás transportar a tu grupo a los puntos de ruta que hayas descubierto hasta el momento. Los encontrarás en el mapa o en el menú del juego.


Pasajes secretos: presta atención a posibles pasajes secretos. Rivellon está lleno de palancas ocultas, placas de presión y trampillas misteriosas.


Montículos misteriosos: si tu nivel de Ingenio es alto, notarás de vez en cuando montículos de aspecto sospechoso. Llévate una pala contigo: te hará falta para desenterrar el tesoro.

Las misiones son una excelente manera de conseguir experiencia. Si alguien te envió a cumplir una misión y la terminas, asegúrate de volver a hablar con ese PNJ y contarle los detalles de tu aventura.


Ten en cuenta que nuestras misiones son diferentes de las de otros juegos de rol que hayas jugado: es muy raro que añadamos una marca a tu mapa a no ser que se haya mencionado un lugar. Las misiones te pondrán en el buen camino y te darán pistas, pero tendrás que explorar e investigar si quieres resolver el misterio. Divinity: Original Sin 2 casi nunca ofrece misiones comunes: nos gusta pensar en ellas más bien como situaciones excepcionales. Estas situaciones no siempre tendrán el final esperado, ni tampoco una única solución. Por ejemplo, si tu «misión» es escapar de Fuerte del Júbilo, hay muchas maneras de lograrlo.


El mundo en el que se desarrolla la partida está lleno de objetos con los que es posible interactuar. Algunos podrás añadirlos a tu inventario, mientras que con otros solo podrás interactuar en el lugar en el que se encuentren. Otros objetos, como las antorchas, los interruptores o las puertas, cumplen con su función inmediatamente al seleccionarlos. Otros los puedes arrastrar y desplazar (si tienes suficiente Fuerza), abrir, cerrar, comer, leer, activar, destruir, girar, etcétera. Pero ten cuidado: interactuar con objetos que no son tuyos se considera un delito.




Objetos: cada objeto tiene su acción predeterminada. Los recipientes se abren y te muestran su contenido, el equipo se recoge y las puertas se abren. Si quieres ver más opciones, resalta el objeto y abre el menú de acción con


Búsqueda activa: para examinar con facilidad todos los objetos que te rodean, mantén y crearás una zona de búsqueda activa.


Mover objetos: resalta el objeto, presiona y elige «Mover». Dependiendo del nivel de Fuerza que tengas, podrás mover el objeto o incluso lanzarlo lejos.




Identificar objetos: es necesario identificar algunos objetos mágicos antes de que puedas usarlos. Para identificar un objeto, necesitas tener el nivel adecuado en la aptitud Sabio. También necesitarás una lente de identificación. Para identificar, presiona sobre un objeto y selecciona «Identificar». También puedes seleccionar «Usar» sobre la lente de identificación y, después, seleccionar el objeto que quieras identificar.


Reparar objetos: golpear objetos afecta la durabilidad de las armas. Puedes repararlos con un martillo de reparación.


Desarmar trampas: si tienes un nivel de Ingenio elevado, puedes ubicar las trampas antes de que se activen. A partir de ahí, si tienes un equipo para desarmar trampas, puedes neutralizarlas. Ve al inventario, selecciona «Equipo para desarmar trampas», selecciona «Usar݁» y luego selecciona la trampa que quieras desarmar. O presiona cuando la trampa esté resaltada.

Puedes hablar con todos los personajes no jugadores del juego que no sean hostiles, comerciar con ellos, ayudarlos o incluso matarlos, si así lo decides. Sin embargo, matar a personajes inocentes se considera un crimen. La forma en que decidas interactuar con un PNJ es importante, porque esa interacción es la que determinará si se muestran dispuestos a ayudarte o no.




Personajes: la interacción predeterminada con los personajes no hostiles es hablar con ellos. La acción predeterminada con los que sí lo sean es atacarlos. Resalta a un personaje y presiona para examinarlo. Y ten en cuenta que solo puedes hurtarles objetos una vez que hayas entrado en modo sigilo.


Comerciar: la mayoría de los personajes que no sean hostiles estarán dispuestos a comerciar contigo. Si necesitas objetos concretos o más variados, te conviene buscar una tienda.


Persuasión: a veces, durante las conversaciones habrá momentos en los que podrás intentar persuadir a tu interlocutor. Las pruebas de persuasión durante las conversaciones pueden hacerse contra tu Fuerza (Intimidar), Pericia (Seducir), Inteligencia (Razonar), Constitución (Encantar), Memoria (Autoridad) o Ingenio (Engañar). Cada opción de los diálogos puede modificar la situación o la personalidad de un personaje. La persuasión de aptitud civil añade una bonificación a todas las opciones de persuasión.

Hay muchas formas de recuperar la Vitalidad. Descansar es la más barata. Elige una cama para dormir y la regenerarás poco a poco. Ten cuidado con las consecuencias sociales que puede tener tumbarte en una cama que no sea tuya. Si usas un saco de dormir, todo tu grupo se curará de forma instantánea y obtendrán la bonificación Descansado. Si encuentras alguno, sería una buena idea recogerlo y llevártelo contigo.

La gente reacciona de forma diferente a las acciones que se menciona a continuación. Si te atrapan, te harán una advertencia, llamarán a los guardias o incluso te atacarán sin más preámbulos. Dependerá del personaje del que se trate y de las características de la zona en la que te encuentres. Si no te sorprenden, pero se dan cuenta de lo que ocurrió, el nivel de tensión aumentará y algunos personajes empezarán a investigar y a hacer preguntas. Los guardias pueden llevarte a prisión y, si eso ocurre, tendrás que escapar (lo cual no es fácil).


Matar: puedes matar a un inocente si lo resaltas, presionas y eliges «Atacar» en el menú. Quien te vea hacerlo reaccionará; si no te ve nadie, es posible que alguien descubra el cadáver y se lleve a cabo una investigación. ¡Un asesino anda suelto!



Robar: robar es llevarse un objeto que pertenece a otro. Lo sabrás porque la acción se llama «Robar» y aparece en rojo. ¡Que no te agarren con las manos en la masa! Si el propietario del objeto se da cuenta de que desapareció, iniciará una investigación. Aparecerán también en rojo otras acciones ilegales que se pueden hacer con objetos, como, por ejemplo, forzar la cerradura de un cofre prohibido.


Sigilo: puedes intentar llegar a algún sitio sin que te vean o escabullirte lejos del alcance de tus enemigos si activas el modo sigilo con . No puedes entrar en modo sigilo si te está viendo algún PNJ. Mientras estás en ese modo, debes tener cuidado de que no vean a tu personaje, lo que en la práctica significa evitar los conos de visión de los PNJ. El modo sigilo es imprescindible para hurtar, pues no puedes hacerlo fuera de ese modo.


Forzar cerraduras: una vez que tengas la aptitud Robo y alguna que otra ganzúa (o el dedo hábil de un no muerto), podrás forzar la cerradura de puertas y cofres. Selecciona el objeto, presiona y elige «Forzar cerradura». O, simplemente, elige «Usar» con una ganzúa seleccionada y luego selecciona la puerta o el cofre.


Hurtar: puedes hurtarles objetos a los PNJ si entras en modo sigilo y presionas . El nivel que tengas de la aptitud Robo determina el límite de peso y el valor de los objetos que puedes robar.


El juego se desarrolla en tiempo real, excepto durante los combates, que son por turnos, como una partida de ajedrez: los jugadores se turnan para actuar, pero lo que hagan durante esos turnos depende de su estrategia individual y de las circunstancias que se den en el tablero. Cuando el combate termina, la partida vuelve a desarrollarse en tiempo real.



El sistema de combates por turnos del juego anima a los jugadores a tomar decisiones tanto estratégicas como tácticas. El combate da comienzo en cuanto te acerques lo suficiente a los enemigos como para que reparen en tu presencia, o bien cuando seas tú quien ataque.


Estate al tanto en las superficies, los barriles, las posiciones elevadas y demás pequeñas ventajas que puedas descubrir. Este tipo de sistemas del juego, tanto mágicos como basados en el entorno, pueden marcar la diferencia durante el combate.


Los puntos de acción determinan cuántas acciones puedes llevar a cabo durante un turno. Para cada acción, se necesitan un número concreto de puntos de acción. No es obligatorio usar todos tus puntos de acción en un solo turno y, a menudo, la estrategia aconseja reservarlos para turnos posteriores.

Para moverte, basta con que lleves el cursor a la parte del mapa a la que quieras desplazarte. Verás información sobre la distancia, la trayectoria que seguirá tu personaje y la cantidad de puntos de acción que requiere el movimiento.

Si tienes equipada un arma con la que puedas apuñalar por la espalda, aparecerá una marca a la espalda del enemigo que indica dónde debes situarte para llevar a cabo esa acción.

Para ejecutar un ataque con el arma que tu personaje tenga equipada en ese momento, lleva el cursor hacia el blanco que quieras atacar y se mostrarán los puntos de acción necesarios para el ataque (con el costo de moverte hasta el objetivo incluido).


Cuando estés usando un arma que te permita atacar a distancia, aparecerá resaltada la zona de alcance de tu arma.


Si tienes equipado un cuchillo o una daga, ¡procura ir a la marca que aparecerá tras tus enemigos para apuñalarlos por la espalda y causarles aún más daño!


Para llevar a cabo una habilidad, selecciona el icono correspondiente en la barra rápida de tu personaje y lleva el cursor hacia tu objetivo. Verás cuántos puntos de acción te costará la acción. Algunas habilidades no tienen un objetivo concreto y solo es necesario confirmar tu intención de usarlas.


En el combate de Divinity: Original Sin 2 es muy importante utilizar habilidades y descubrir las sinergias que hay entre ellas y las superficies, así como entre las diferentes ramas de habilidades.


Es necesario que finalices el turno para poder continuar con el siguiente personaje. Si lo haces antes de agotar los puntos de acción de un personaje, esos puntos seguirán disponibles en el siguiente turno.


Para finalizar el turno, mantén

Solo puedes retrasar tu turno hasta el final de la ronda si aún no has usado ningún punto de acción. Retrasar tu turno puede tener un interés táctico (por ejemplo, hacer que tu personaje con habilidades curativas actúe en último lugar).


Para retrasar tu turno, abre la barra rápida, ve a la segunda pestaña y elige la acción «Retrasar turno».

Si llevas las de perder y no tienes duda alguna de que de esta no sales con vida, siempre puedes tratar de huir. Al hacerlo, intentarás teletransportarte al punto de ruta más cercano. Ten en cuenta que no podrás huir si hay enemigos demasiado cerca de ti, salvo que tengas el talento Escapista.


Para huir, abre la barra rápida, ve a la segunda pestaña y elige la acción «Huir del combate».


Con esta opción, puedes verlo todo desde una perspectiva más adecuada para las tácticas. Presiona y te pondrás en vista cenital. Vuelve a presionar para ir de nuevo al modo de cámara predeterminado.
Puedes examinar a tus enemigos (y compañeros) para obtener más información sobre ellos. Cuantos más puntos tengas en la aptitud Sabio, más información recibirás. Para examinar a un personaje, resáltalo, presiona y elige "«Examinar».
Cuando a un personaje se le agota la Vitalidad, muere. Si un personaje de tu grupo muere, solo podrás resucitarlo con un pergamino de resurrección.
Cuando estás en una posición elevada, aumenta el alcance de tus armas a distancia y de las habilidades que se ejecutan a distancia. Cuando esté activa esta posición, el contorno exterior de tu alcance se mostrará sombreado con cruces verdes, que indicarán el alcance adicional del que gozas.
También puedes usar objetos mientras estás en combate. Por ejemplo, puedes consumir pociones, comer, utilizar un pergamino o incluso cambiar de arma o armadura. Todas estas acciones cuestan también puntos de acción. Es buena idea poner en la barra rápida los objetos que usas con frecuencia.

Una parte importante del combate de Divinity: Original Sin 2 es desenvolverse por un campo de batalla cubierto de varias superficies elementales. Saber cómo funcionan estas superficies y cómo aprovecharlas será fundamental para salir airoso. Las superficies cambian por completo cuando están benditas o malditas.


Las superficies son fruto de los elementos y se comportan exactamente como cabe esperar. Por ejemplo, puedes crear una superficie de agua (¡o apagar una superficie de fuego!) si lanzas un hechizo para hacer que llueva. Y luego puedes electrificar esa agua lanzándole un hechizo eléctrico. Si en el campo de batalla hay una superficie de veneno, puedes hacer que explote lanzándole un hechizo de fuego. Experimenta para averiguar cómo sacarles partido a las superficies.

¡Armas, armadura, escudos, anillos y amuletos! Recógelos, mejora tu equipo, toma decisiones acordes con el tipo de personaje que lleves ¡y aprovecha al máximo sus capacidades!
Cualquier personaje puede utilizar estos objetos de un solo uso. Los pergaminos no requieren ninguna aptitud concreta, las flechas especiales tienen efectos mágicos que hacen innecesario el conocimiento de la magia y las granadas son herramientas útiles y peligrosas en manos de quienes habitualmente prefieren resolver los conflictos con los puños.
Los libros de habilidades son volúmenes muy codiciados que pueden enseñarle una nueva habilidad a un personaje. Son tan útiles como poderosos y te conviene aprovechar toda oportunidad de conseguirlos a medida que se desarrolle tu personaje.
Las runas se colocan en las ranuras de las armas y del equipo para crear objetos más poderosos y con nuevos efectos.

Hay pociones de todos los colores y tamaños, cada una con su efecto correspondiente. Procura obtener tantas como puedas y distribuirlas entre los miembros de tu grupo.




La comida y la bebida tienen un efecto menor que el de las pociones mágicas, pero suelen ser más baratas

Muchos de los objetos aparentemente inútiles que encuentres por el mundo se pueden combinar para hacer algo útil. Un cuchillo no es más que un pedazo de metal unido a un palo, ¿no?
Los libros están llenos a rebosar de historia y sabiduría popular del mundo. Léelos si quieres entender mejor el argumento del juego. Las notas suelen contener pistas, así que no olvides leerlas si te atoras.
¡Estos objetos son muy especiales! Si usas una de estas pirámides, te teletransportará al instante al lugar en el que se encuentre la otra. Eso significa que puedes dejar una pirámide en una zona habitada para teletransportarte allí cuando quieras, o bien darle una a un compañero antes de separarse para que cada uno pueda teletransportarse a la ubicación del otro cuando sea necesario. También puedes lanzar una pirámide tras las líneas enemigas durante el combate para obtener una ventaja táctica.


El martillo de reparación, la lente de identificación, el saco de dormir y alguna que otra ganzúa son herramientas fundamentales que no deberían faltar nunca en el inventario de cualquier aventurero que se precie.

En la parte superior derecha de la pantalla, se encuentra el minimapa, que te mostrará la ubicación de tu grupo. El líder del grupo está representado con un icono especial. Tus otros personajes están representados por puntos azules, los PNJ, por puntos verdes, y los enemigos, por puntos rojos.


Bajo el minimapa hay un pequeño triángulo de color verde, rojo o amarillo, que indica el nivel de tensión actual de la zona en la que te encuentras.

En la parte superior izquierda, la lista de personajes muestra la imagen de todos los personajes que haya en tu grupo. La imagen de quien sea el líder del grupo en ese momento aparecerá resaltada con un marco blanco.


Puedes separar a los miembros del grupo o crear subgrupos si mantienes . Esta táctica (dividir el grupo) puede usarse para distraer a los enemigos, para buscar buenas posiciones antes de un combate o incluso para resolver acertijos complejos.


Los efectos de estado que se apliquen en ese momento a cada personaje aparecerán a la derecha de su imagen. La Vitalidad, la armadura física y la armadura mágica se muestran bajo la imagen, en las barras roja, gris y negra, respectivamente. Por último, los puntos de Fuente aparecen representados bajo las barras de armadura mediante círculos. El número de círculos disponibles para acumular puntos de la Fuente aumentará a medida que obtengas más poder.

En la parte inferior de la pantalla está la barra rápida, tu herramienta principal para muchas de las acciones de los personajes. Es la que más espacio ocupa y sus iconos representan tus habilidades y objetos.


Puedes alternar entre diferentes pestañas de la barra rápida presionando y . Esto te permite acceder rápidamente a un montón de habilidades, objetos (pergaminos, pociones, flechas, granadas) e incluso equipamiento (armadura y armas).


Puedes poner, quitar y cambiar de sitio a tu antojo los iconos. ¡Personalízala a tu gusto!


Sobre la barra rápida, verás también una línea que muestra la experiencia que has obtenido y la que te falta para llegar al siguiente nivel, así como las barras de Vitalidad (roja) y las de la armadura física (gris) y la armadura mágica (azul).


Por último, los círculos que indican tus puntos de acción cambiarán de color durante el combate. Cuando resaltes una acción, los círculos correspondientes a los puntos de acción que se requieran para llevarla a cabo cambiarán de verde a rojo. De esta manera, sabrás cuántos te hacen falta.

Mantén para cambiar al líder del grupo.


Puedes separar a los miembros del grupo o crear subgrupos si mantienes . Esta táctica (dividir el grupo) puede usarse para distraer a los enemigos, para buscar buenas posiciones antes de un combate o incluso para resolver acertijos complejos.

Mantén y elige «Personaje». La hoja del personaje representa el estado actual de tu personaje en cuanto a aptitudes, talentos, atributos y otros aspectos.


Acude a esta pantalla después de subir de nivel para hacer que tus personajes sean más poderosos.

Mantén y elige «Equipo». Este panel te muestra lo que tu personaje lleva puesto: hay varias ranuras para la armadura y dos para armas (que representan las manos).


Puedes llevar dos armas cualquiera, o bien optar por un arma y un escudo.


Es muy recomendable visitar a menudo esta pantalla y asegurarse de que todo el mundo está equipado conforme a su nivel. Una buena puntuación de armadura aumenta considerablemente las posibilidades de supervivencia.


Asegúrate, además, de que tus armas estén a la altura. Intenta encontrar armas que se complementen con las aptitudes y talentos de tus personajes y procura que sean lo bastante poderosas.

Mantén y elige «Diario». Este panel te muestra el estado actual de todas tus misiones con la información actualizada que has ido descubriendo, incluido un relato detallado de las interacciones con tus compañeros y con los PNJ.


También incluye un registro de combate que puede ser útil para investigar la estrategia y los poderes de los enemigos más fuertes.

Presiona para abrir el mapa del mundo, un mapa más detallado que puedes encontrar dentro del propio juego. Acerca y aleja la imagen o arrastra el mapa para enfocarte en una zona concreta. Los marcadores de misión, las localizaciones y los santuarios de punto de ruta que hayas descubierto también aparecerán aquí. Además, puedes añadir y dar un nombre a tus propios marcadores.
Mantén y elige «Inventario». Aquí puedes ver lo que lleva cada personaje del grupo. Desde el panel del inventario, es posible usar objetos: comer una manzana, beber una poción, equipar una espada, usar un pergamino… También puedes darle objetos a otro personaje, desechar objetos, combinarlos para crear algo con ellos, añadir algo a la barra rápida, etc. Resalta un objeto y presiona para ver una lista de todas las posibilidades.

Mantén y elige «Habilidades». Este panel muestra todas las habilidades que tenga disponibles el personaje que hayas seleccionado, además de las habilidades que se hayan fijado en la memoria.


Aprendes habilidades nuevas al leer libros de habilidades.


Cuando hayas descubierto una habilidad, aún te hará falta memorizarla. Las habilidades complejas requieren más puntos de memoria. La cantidad máxima de habilidades que puedes tener memorizadas dependerá de cuánta Memoria tengas.

Mantén y elige «Crear». En este panel puedes combinar objetos para intentar mejorar los que ya tienes o bien crear objetos nuevos como pociones, equipo o pergaminos.


Puedes cambiar a la pestaña de recetas conocidas para crear rápidamente objetos que ya sabes cómo se hacen. Por el mundo puedes encontrar libros de recetas que te enseñarán algunas nuevas, lo que a su vez debería inspirarte para experimentar con distintos ingredientes.


La pestaña «Runas» te permitirá combinar las runas que crees o encuentres con armas y equipo que tengan ranuras de runas disponibles.